El paro indefinido de los profesores contra la reforma educativa de Peña Nieto salpica a la campaña electoral de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto
REUTERS - Archivo
Publicado 05/06/2018 11:36:24CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Jun. (Notimérica) -

   La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ha comenzado este lunes un paro indefinido como protesta a la reforma educativa impulsada por el presidente mexicano, Peña Nieto. La nueva ley educativa incluye, entre otros asuntos polémicos, la incorporación de un sistema de evaluación para los maestros que accedan a nuevas plazas o ascensos profesionales.

   En este sentido, la CNTE también reclama el regreso de las autoridades políticas a la mesa de negociación. La huelga ha afectado principalmente a cuatro estados mexicanos (Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán) y se ha dirigido hacia Ciudad de México, donde las protestas se han centrado en la Secretaría de Gobernación, informa el diario español 'El País'.

   La polémica reforma educativa promovida por el Ejecutivo de Peña Nieto ha sacudido la campaña electoral de los próximos comicios presidenciales. Sin embargo, el candidato izquierdista López Obrador ha sido el más duro al anunciar la derogación de la reforma planteada por el Gobierno mexicano.

   No obstante, las opiniones de la sociedad continúan divididas entre los que apoyan las medidas y los que consideran que esta reforma viola los derechos de los trabajadores educativos, quienes tampoco parecen estar dispuestos a dejar su lucha. De momento, la CNTE ya ha avisado de que reforzará las protestas en la calle cuando se acerque la fecha de las elecciones.