Actualizado 01/03/2017 18:04

La Paz logra encarcelar a 22 pederastas

Infancia triste, maltrato, infantil, muerte, abuso
PIXABAY

   LA PAZ, 1 Mar. (Notimérica) -

   La Defensoría Especializada de Casos Penales de la ciudad boliviana La Paz, ha logrado liberar a 22 niñas víctimas de abusos sexuales continuados por parte de personas cercanas, en varios casos padres o tutores.

   Uno de los casos más relevantes tiene como protagonista a una niña de 11 años. Cada noche, su madrina la mandaba a 'dormir' con su padrino.

   "La niña provenía de una familia desestructurada, puesto que el padre falleció y la madre la abandonó. Ella estuvo bajo la responsabilidad de su abuela materna, quien también murió y quedó bajo la responsabilidad de sus padrinos de forma ilegal", relató el trabajador social Adhemar Loza, de la mencionada institución, según informó la agencia 'ANCI'.

   Así, la pequeña estaba tutelada de forma irregular por su abusador y la cómplice del mismo, quienes fueron capaces de llevarla a practicar un aborto clandestino para evitar que la historia saliera a la luz.

   Sin embargo, todo estalló cuando la niña se lo contó a una amiga y esta dio la voz de alarma. Así, el caso llegó a la Defensoría Municipal de la Alcaldía de La Paz y la Justicia. Su violador, al que llamaba padrino, fue condenado a 25 años de prisión, mientras que la víctima --de la que abusaron desde los ocho años--, se encuentra en la actualidad en un "proceso de sanación y empoderamiento".

   Como este caso, existen otros 21 en los que la Alcaldía, a través de la Defensoría Penal, logró encarcelar a los responsables de abusos sexuales desde la creación de este órgano, en 2013.

   Desde entonces, la Defensoría Penal tiene seguimiento de 326 casos que vulneran los derechos de los niños y de los adolescentes en la localidad. Así, a través de este equipo penal formado por un abogado, una psicóloga, un trabajador social y un terapeuta, la institución puede hacer seguimiento de estos y asistir a las audiencias.