Actualizado 02/09/2017 07:19

Pedasí, un paraíso iberoamericano por descubrir

Pedasí Panamá
NOTIMÉRICA

   CIUDAD DE PANAMÁ, 2 Sep. (Notimérica) -

   La diversidad de su fauna, los paisajes únicos, su cultura y tradición caracterizan al pintoresco pueblo de Pedasí, ubicado en la provincia de Los Santos, en el extremo sur-oriental de la península de Azuero, Panamá.

   El lugar posee extraordinarios parajes que todo turista anhela encontrar en un solo sitio. Cuenta con estupendas playas, como Venao, para los surfistas, Playa El Toro y El Arenal, en esta última se toman lanchas para ir a bucear en arrecifes coralinos o para la pesca recreativa.

CÓMO LLEGAR

   Si se viaja desde otro país, lo primero es llegar a Ciudad de Panamá y tomar un vuelo interno hasta Pedasí. El viaje dura unos 50 minutos y solamente realizan un vuelo diario que parte a las 15:00 horas, los días miércoles, viernes y domingo.

   En auto, desde Panamá a Pedasí, la distancia es de 328 kilómetros y la duración aproximada del viaje es de 5 horas. Se debe tomar la Vía Centenario, continuando por la autopista Araijan-Chorrera hasta la Carretera Panamericana y por consiguiente a la Carretera Nacional, hasta llegar a una circunvalación que llega directo a Pedasí.

   Otra alternativa es tomar el transporte público. El bus parte de la Terminal de Albrook, en un viaje de cuatro horas hasta la ciudad de Las Tablas. Al llegar a Las Tablas hay que tomar buses de ruta interna de Pedasí, en un viaje aproximado de una hora.

EL CLIMA

   Pedasí tiene un clima tropical. Los veranos aquí tienen una buena cantidad de lluvia, mientras que en los inviernos llueve muy poco. La temperatura media anual en Pedasí se encuentra a 26,7 grados centígrados.

DÓNDE ALOJARSE

   En la zona existen más de 20 establecimientos de hospedaje. El más económico está entre los 40 dólares la noche que pueden llegar hasta los 200 dólares para aquellos que desean hoteles más exclusivos.

   

QUÉ VER Y HACER EN PEDASÍ

   Pedasí posee la isla con la mayor vida marina de todo el litoral pacífico panameño. Se trata de isla Iguana, a la que solo toma 20 minutos llegar desde la playa El Arenal.

   La isla de 52 hectáreas está rodeada por un arrecife de coral que le da el característico color blanco a su arena. Está dividida en dos playas: El Cirial y playita del Faro, que son el hogar de más de 62 especies de aves y de varias especies de reptiles, incluyendo la iguana negra, razón de su nombre.

   Esta isla ofrece a los turistas un encuentro con la naturaleza, gracias a la exuberante biodiversidad que la convierten en hogar permanente de aves fragatas, múltiples especies de peces coralinos e invertebrados, y lugar migratorio de la ballena jorobada, delfines y tortugas marinas.

   Por otro lado, se encuentra la famosa playa Venao, una bahía con condiciones climáticas idóneas para la práctica del surf y donde se han celebrado múltiples campeonatos nacionales e internacionales de este deporte.

   Isla Cañas, por ejemplo, es un lugar único en Panamá y toda Iberoamérica donde, a lo largo de sus 14 kilómetros de playa, alberga unas 30.000 tortugas marinas cada año, algunas en situación de riesgo y amenaza. Por ello, la población local se ha dado a la tarea de construir unos viveros de huevos de tortugas marinas, como parte de la campaña conservacionista de Isla Cañas Tours en colaboración con el Ministerio de Ambiente y voluntarios de la comunidad.

   En tanto, la paradisíaca Playa el Toro ofrece a los turistas la oportunidad de disfrutar de un paseo a caballo por la orilla de la playa cuando la marea así lo permite. El lugar se encuentra en la costa occidental de la Península de Azuero, a solo 2,5 kilómetros de Pedasí y posee una costa de arena amarilla y naranja.

   Y para quienes deseen conocer el pueblo, los visitantes pueden acudir a la Casa Museo de la Familia Moscoso, una residencia cuyas paredes están repletas de fotografías y libros de visita del período gubernamental de la expresidenta de Panamá, Mireya Moscoso, oriunda de este lugar.