Actualizado 18/06/2017 08:44

Pedro Armendáriz, 54 años sin la leyenda del cine mexicano

Pedro Armendáriz
Pedro Armendáriz - YOUTUBE
wayne

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Jun. (Notimérica) -

   El famoso actor mexicano Pedro Armendáriz puso fin a su vida el 18 de junio de 1963, hoy hace 54 años, en el Hospital de la Universidad de Los Ángeles tras dispararse con una magnum del calibre 44.

   Armendáriz nació el 9 de mayo de 1912 en Ciudad de México, aunque pasó su infancia en Texas. Debido a que su madre era estadounidense, se quedó a estudiar en Estados Unidos donde logró acabar la carrera de ingeniería en la Universidad Politécnica de California.

   Antes de entrar al mundo del espectáculo se instaló en Ciudad de México, donde trabajó en el ferrocarrilero, guía turístico y como periodista en la revista bilingüe 'México Real'.

   Mientras trabajaba como guía turístico intentó enamorar a una turista estadounidense recitando un monólogo de Hamlet, obra de William Shakespeare, cuando el director de cine Miguel Zacarías lo vio. El director vio potencial en el muchacho de 22 años y le ofreció su primer papel en la película 'María Elena' (1935).

   Durante los años 40 participó en varias películas tanto mexicanas como estadounidenses como Soy puro mexicano' (1941), 'Flor Silvestre (1942), 'María Candelaria (1943), 'Bugambilia' (1945), 'Enamorada' (1946), 'La perla' (1947) y 'El fugitivo' (1947), donde actuó junto a Henry Fonda. Esta fue la época más prolífera de la carrera de Armendáriz y su interpretación del prototipo de hombre mexicano le sirvió para actuar en más de 110 largometrajes, compartiendo pantalla con actores como John Wayne, Sean Connery o María Félix.

wayne

   Durante su carrera, alegrándose de sus éxitos y apoyándole tras sus fracasos, estuvo su esposa, la también actriz Carmelita Pardo. Ambos tuvieron dos hijos, el actor Pedro Armendáriz Junior, quien falleció a causa de un cáncer de ojo en 2011, y Carmen Armendáriz, productora de programas de televisión.

   Tras luchar contra el cáncer de cadera que se le detectó años antes de estrenar 'Desde Rusia con amor' (1963), Armendáriz fue perdiendo la esperanza de poder recuperarse y debido a esto tomó una drástica decisión. Provisto de una magnum calibre 44, el 18 de junio de 1963 puso fin a su vida pegándose un tiro en el pecho.