¿Cómo se extraen minas antipersonas en la frontera de Chile y Perú?

Minas Antipersona Colombia
REUTERS
Actualizado 28/02/2018 13:30:19 CET

   SANTIAGO, 27 Feb. (Notimérica) 

   En los años 70, el presidente de Chile por aquel entonces, Augusto Pinochet, creía que se produciría de forma inminente una invasión militar por parte de sus vecinos Argentina, Perú y Bolivia.

   Debido a esto, el mandatario ordenó al ejército colocar por todas las fronteras de Chile más de 180.000 minas antipersonas y antitanques.

   Sin embargo, aquella invasión nunca ocurrió pero esos artefactos explosivos se mantuvieron activos durante décadas y causaron 194 víctimas, entre mutilados y fallecidos.

   En 2002 Chile suscribió la Convención de Ottawa, un acuerdo de desarme que prohíbe la adquisición, la producción, el almacenamiento y la utilización de minas antipersonas, además de la reparación del daño causado.

   Por el momento, el Ejército chileno destruyó más del 80% de las minas y se comprometió a eliminar las 20.000 aún activas para el 2020.

¿CÓMO SE DESTRUYE UNA MINA?

   Para realizar esta tarea, dos equipos de al menos cinco personas cada uno, llamados "cuadrillas", se alternan en los terrenos minados en dos turnos de una hora y media cada uno. Las cuadrillas cuentan con cinco integrantes porque, en caso de que uno de ellos sufra un accidente, los otros cuatro hacen de camilleros y lo pueden sacar de la zona de riesgo, según informó 'BBC Mundo'.

   Hay diferentes formas de sembrar minas, pero las más comunes son en zigzag o en forma de trébol, de manera que una mina antitanque está rodeada de cuatro minas antipersonas.

   Cada desminador se enfrenta a un trébol, símbolo o señal que se detecta por un dispositivo antiminas. Estos aparatos pueden localizar la cabeza de un alfiler hasta 15 centímetros debajo del terreno.

   Una presión de apenas 4 o 5 kilogramos pueden detonar una mina antipersonal, pero en el caso de activar los 15 kg de explosivo TNT de una mina antitanque los efectos serían devastadores.

   "Una mina antitanque puede derribar un puente o un edificio de tres pisos. Imagínate cómo puede llegar a desintegrar a una persona", ha indicado el mayor José Carrasco, el oficial a cargo de la Brigada Motirizada Nº4 "Rancagua".

   Hasta octubre de 2017 sólo en este área se destruyeron más de 120.000 minas y se despejaron 81 de los 88 campos minados. Según el Ministerio de Defensa, el objetivo es eliminar los otros siete de aquí a los próximos dos años.