Actualizado 30/04/2015 21:30

Pena de muerte en EEUU: 5 hechos que deberías conocer

Pena de Muerte
Foto: PIXABAY

MADRID, 30 Abr. (Notimérica) -

   Durante esta semana, se discute en la Corte Suprema de Estados Unidos los argumentos sobre si la utilización de métodos de inyección letal en los casos de pena de muerte son un castigo cruel. La polémica la han iniciado tres presos en el corredor de la muerte en Oklahoma al cuestionar la utilización de los fármacos utilizados en el protocolo de ejecución.

   En 2014, el número de ejecuciones fue el más bajo en los últimos años en relación a los de la década de 1990, cuando los procedimientos penales fueron muy frecuentes. Sin embargo, pese a que en 2004 seis estados derogasen la pena de muerte, todavía en 32 estados es legal, según informaciones publicadas por Pew Research Center.

   Esta organización ha sacado a la luz este miércoles un estudio en el que se presentan cinco aspectos sobre la pena de muerte en Estados Unidos:

1. La mayoría de los estadounidenses aprueban la pena de muerte.

   El 56 por ciento de los ciudadanos están a favor de proceder a la pena de muerte para personas declaradas culpables de asesinato, mientras que el 38 por ciento se oponen a ella. El porcentaje de aprobación de 2015 es el más bajo en 40 años, entre el que el sector demócrata representa la mayor parte de la oposición.

   Actualmente, sólo el 40 por ciento de los demócratas están a favor de la pena de muerte, mientras que el 56 por ciento se opone. En cuanto al apoyo republicano, ha sufrido pocos cambios, ya que el 77 por ciento aprueban esta medida.

Pena de Muerte

2. El número de presos en el corredor de la muerte es el más bajo desde 1999.

   Ha habido un descenso de 600 presos que se encuentran en el corredor de la muerte en relación al año 2000. Pese a que a nivel nacional las condenas a muerte sean cada vez más raras, en Estados Unidos son frecuentes en el sur, donde Texas es la que más procesa este tipo de casos. California, uno de los estados que practica la pena, tiene el mayor número de presos en el corredor de la muerte, ya que no ha realizado ejecuciones en los últimos años.

3. Un total de 55 países llevaron a cabo esta condena.

   La organización de Derechos Humanos contraria a esta práctica Amnistía Internacional contabilizó las personas que fueron ejecutadas en todo el mundo, un total de 607 ejecuciones en 22 países en 2014. Este número supone una disminución del 22 por ciento en comparación con 2013.

   Sin embargo, y pese a que ciertos países no aporten el número exacto de fallecidos, Amnistía Internacional considera que serían unos 1.000 casos en China, unos 290 en Irán, más de 90 en Arabia Saudí, y más de 61 en Irak, además de las 35 personas que fueron ejecutadas en Estados Unidos.

4. Se duda sobre el proceso y sobre si disuade el delito grave.

   Según el estudio, el 60 por ciento de los ciudadanos afirman que la pena de muerte no disuade a las personas de cometer delitos graves. La mitad destacan la discriminación que existe, anunciando que las minorías raciales tienen más posibilidades de ser condenados a pena de muerte que los blancos por los mismos delitos. Sin embargo, el 41 por ciento afirma que el proceso es igual para todos los criminales.

   En cuanto a la inocencia, un 84 por ciento de los que se oponen alegan que existe el riesgo de que una persona inocente sea condenada. Además, el 63 por ciento de los que apoyan el proceso piensan que también existe ese riesgo.

5. División racial en las opiniones.

   Los encuestados blancos a favor de la pena de muerte constituyen el 63 por ciento, mientras que de los negros e hispanos sólo un 34 por ciento la apoyan. De ellos una gran mayoría piensa que este último grupo tiene más probabilidades de obtener la pena de muerte por delitos similares a los blancos.