Las pérdidas más valiosas tras el incendio en el Museo Nacional de Brasil

Firefighters try to extinguish a fire at the National Museum of Brazil in Rio de
REUTERS / RICARDO MORAES
  wikipedia   
Actualizado 03/09/2018 13:34:52 CET

   RÍO DE JANEIRO, 3 Sep. (Notimérica) -

   Un fatal incendio ha destruido este domingo el Museo Nacional de Brasil, situado en Río de Janeiro. Aunque por el momento se desconoce con certeza el alcance de las pérdidas, se habla de que podría haberse completamente todo lo albergado en el edificio.

   De hecho, el presidente del país, Michel Temer, ha lamentado la desaparición de "200 años de historia", añadiendo que "el valor que tiene para nuestra historia no se puede medir (...) Es un día muy triste para todos los brasileños".

   El Museo Nacional albergaba más de 20 millones de objetos de distinta temática, como geología, paleontología, botánica, zoología y arqueología y de hecho en sus salas se encontraba la mayor colección de momias egipcias del continente.

   El museo era la institución histórica más antigua de Brasil, ya que fue fundado por el rey Juan VI en 1818, y entre las mayores pérdidas se encuentran:

   ESQUELETO DE LUZIA

   Luzia es el fósil humano más antiguo que ha sido descubierto en Brasil. Bautizada como "la mujer más vieja de América", el esqueleto de una mujer de entre 20 y 25 años --actualmente con más de 11.000 años-- fue encontrado en 1974.

   Se halló en la cueva de la Lapa Vermelha, en el estado de Minas Gerais, en una expedición franco-brasileña encabezada por la arqueóloga Annette Laming-Emperaire.

   Su cráneo, y la posterior reconstitución artificial de su cara reveló que los primeros pobladores de Brasil contaban con rasgos similares a los de los negros africanos y los aborígenes australianos, algo que hizo cambiar las principales teorías sobre la población americana.

METEORITO BENDEGÓ

wikipedia

   Otra de las mayores pérdidas que podría haber supuesto este incendio para el museo es el Bendegó, el mayor meteorito hallado en Brasil. En el momento de su hallazgo fue el segundo más grande del mundo, y actualmente ocupaba el puesto 16.

   Exhibida en el vestíbulo de entrada al Museo Nacional, la roca, de 5 toneladas y de 4.560 millones de años, fue encontrada en el siglo XVIII (en 1784) en Monte Santo (Bahía).

   MAYOR COLECCIÓN ARQUEOLÓGICA EGIPCIA DE AMÉRICA LATINA

wikipedia

   Asimismo, el museo albergaba la mayor colección de arqueología egipcia de toda la región de América Latina.

   Tal y como recoge el diario internacional 'BBC Mundo', "de las 700 piezas egipcias, el mayor atractivo era la momia dama Sha-Amun-en-su, la cual estaba acompañada de numerosas momias de animales como gatos, ibis, peces y crías de cocodrilo", señala la publicación.

ACERVOS PALEONTOLÓGICOS DE AMERICA

wikipedia

   Según indica el citado medio, el Museo Nacional poseía un total de 56.000 ejemplares y 18.900 registros, divididos en núcleos de paleobotánica, paleoinvertebrados y paleovertebrados. Así, una importante y rica variedad de fósiles de plantas y animales provenientes de Brasil y de otros países conformaban la gran colección paleontológica del museo.

   Entre las principales piezas se encontraba la imponente réplica del dinosaurio 'maxakalisaurus', un herbívoro de 9 toneladas y 13 metros de largo, era "sin duda, era el preferido del público", dijo el director del museo, Alex Kellner, al diario La República de Perú.

MAYOR COLECCIÓN ARQUEOLÓGICA CLÁSICA DE AMÉRICA LATINA

wikipedia

   Una de las colecciones más importantes expuestas en las instalaciones era la de arqueología clásica, integrada por 750 piezas de las civilizaciones griega, romana y etrusca, considerada por su gran número como la más grande de su género en América Latina.

Contador