Mexico's President Pena Nieto talks to the media after giving a speech about sla
REUTERS/ HENRY ROMERO

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 May. (Notimérica) -

   Tras el reciente asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, el sexto profesional muerto en lo que va de año en el país, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, convocó este miércoles una reunión de urgencia con los gobernadores, secretarios de Estado y embajadores para anunciar medidas de protección para los comunicadores.

   Después de una serie de intervenciones por parte de las autoridades en la asamblea organizada en la residencia presidencial de Los Pinos, el mandatario pidió un minuto de silencio para las víctimas, algo a lo que fue respondido a gritos por parte de los periodistas que cubrían el acto.

   "¡Justicia!" o "¡No más discursos!" han sido algunas de las consignas que se han escuchado en la sala, de acuerdo con 'Univisión'.

   Durante el encuentro, en el que no hubo ningún miembro del gremio de periodistas en el presidium, Peña Nieto admitió la existencia de la impunidad de los crímenes contra reporteros y agentes de prensa, haciendo un llamado a todas las instituciones para proteger la vida y el trabajo de dichos profesionales. "Castiguemos con todo el peso de la ley a quienes atentan contra su labor", alentó.

   A pesar de las intenciones de reforzar las instituciones y el presupuesto en materia de seguridad, los periodistas consideran que las medidas gubernamentales son ineficientes, teniendo en cuenta que desde que el actual mandatario ocupa su puesto presidencial han sido asesinados 32 profesionales.

   Según cifras oficiales de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), entre julio de 2010 y el 31 de diciembre de 2016 se registraron más de 790 denuncias por agresiones contra periodistas. De ellas, tan solo se realizaron tres sentencias condenatorias.

   

SIN PRENSA LIBRE

   A las voces de los periodistas y los miles de ciudadanos mexicanos que buscan justicia por los compañeros y familiares fallecidos en el ejercicio de su profesión se ha sumado el actor Diego Luna, quien estuvo presente en los actos de recuerdo del cronista asesinado en Sinaloa.

    "Creí que ya habíamos llegado al tope hace tiempo, pero sigue y de manera más grotesca. Es indispensable que los periodistas sepan que no están solos", comentó Luna en declaraciones al diario 'Excélsior'.

   Además, el actor subrayó que "los ciudadanos merecemos una prensa libre que pueda hacer su trabajo y que nos ayude a entendernos más en estos momentos".

   Por último --y bajo el título 'Un país sin una prensa libre no es una democracia'-- Luna ha publicado algunas de las fotografías del acto de recuerdo a Javier Valdez a través de su cuenta oficial de Twitter.

Un país sin una prensa libre no es una democracia! #noestánsolos #justicia #noalsilencio #niunperiodistamás

Una publicación compartida de diegoluna_ (@diegoluna_) el

Más noticias