Actualizado 12/01/2017 19:53

Las personas afectadas por el alud en Jujuy (Argentina) comienzan a regresar a sus casas

Alud Argentina
TWITTER / @MORALESGERARDO1

   BUENOS AIRES, 12 Ene. (Notimérica) -

   Todas las personas afectadas por el alud, que se produjo este martes en la ciudad argentina de Jujuy y que ha dejado dos muertos, varios heridos y más de mil desplazados, han comenzado a regresar al lugar donde vivían, en el cual se han encontrado sus casas destruidas o con multitud de lodo que deberán limpiar con ayuda de las autoridades locales, provinciales y nacionales del país.

   Sin embargo, los ciudadanos más desafortunados están siendo evacuados a otras zonas y recibiendo ayuda estatal, ya que en la mayoría de los casos han perdido todo.

   Las zonas más afectadas han sido Volcán, Bárcena, Humahuaca y Tumbaya Grande, donde varias personas han tenido que ser evacuadas y alojadas en un lugar seguro.

   En la localidad de Volcán estiman que el 70 por ciento de ese territorio está bajo el barro y las casas que quedaron --la mayoría de adobe-- en pie están anegadas. Los poblados de Tumbaya y Bárcena están en condiciones similares. En las últimas horas las máquinas de Vialidad despejaron caminos y también realizaron caminos alternativos a los que están bajo el barro y las piedras, según ha informado la agencia 'Télam'.

   Además, en la zona trabajan equipos del gobierno local, provincial y nacional, así como diferentes organizaciones y el pueblo de Jujuy se unieron en colectas de ayuda bajo la consigna #TodosSomosTumbayaYVolcán.

   La Ruta Nacional Nº9 que comunica la región está habilitada únicamente hasta León, para posibilitar los trabajos en la zona afectada. Sin embargo, los vehículos que vienen desde el norte llegaran solo hasta Purmamarca.

   Este martes el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, declaró a través de su cuenta de Twitter zona de desastre y emergencia social, productiva, agropecuaria y de infraestructura el Departamento Tumbaya, y todas las localidades y jurisdicciones de la Quebrada, como así también los departamentos Ledesma y Santa Bárbara.