Actualizado 16/08/2007 22:33

Perú.- Las autoridades ponen en marcha una campaña de donación de sangre para atender a las víctimas


LIMA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Sangre del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de Perú ha puesto en marcha una campaña de donación de sangre para los miles de afectados por el fuerte terremoto que sacudió ayer el sur del país.

Los interesados podrán colaborar con las labores médico asistenciales que el Ministerio de Salud ha dispuesto en la zona de emergencia de la ciudades de Pisco, Ica y Chincha, las más afectadas por el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter.

El INEN recordó que varios de los heridas necesitan ser sometidos a cirugías y transfusiones de sangre. Hasta el momento se han enviado 15 unidades de sangre tipo O positivo, 35 unidades de plasma y dos recipientes especiales su transporte.

El doctor Luis Argumanis Sánchez, jefe del Banco de Sangre del INEN, precisó que los médicos del instituto, que atenderán durante las 24 horas, hicieron un llamamiento a la población de Surquillo, San Borja, San Luis para que se acerquen a realizar sus donaciones.

Para ello se han instalado una carpa en el patio externo del local ubicado en la avenida Angamos Este 2520, de la ciudad de Surquillo. Los donantes recibirán los resultados de las pruebas para diversos males como la hepatitis B y C.

Por último, recordó que para donar sangre sólo se requiere tener entre 18 y 55 años de edad, un peso mayor a 55 kilos, no haber tenido ninguna enfermedad venérea o hepatitis y tampoco haber ingerido medicamentos.