Publicado 03/01/2016 18:05

Perú declara el estado de emergencia en tres provincias para luchar contra el narcotráfico

Street vendor Laura Chikasaka Mamani sells puppets next to Peruvian anti-riot po
MARIANA BAZO / REUTERS

   LIMA, 3 Ene. (Notimérica) -

   El Gobierno de Perú ha declarado este viernes el estado de emergencia en tres provincias con el objetivo de combatir el narcotráfico en el país.

   La medida se ha aplicado en las provincias de Callao, Santa y Casma y supone que la policía podrá entrar en las viviendas y arrestar sin la necesidad de pedir una orden judicial, además de restringir el derecho de reunión y de libre tránsito.

   La provincia de Callao fue declarada en estado de emergencia el pasado 5 de diciembre, donde se ha incautado una cantidad importante de armas.

   El presidente del país, Ollanta Humala, ha destacado que las cifras de capturas e incautaciones en Callado durante los últimos 25 días son "alentadoras".

   Mientras tanto, la prensa local ha mostrado evidencias de que miembros de la policía, militares y trabajadores penitenciarios podrían estar involucrados con los narcos y las mafias.

   La medida fue impuesta por el Gobierno un día después de asesinato de Wilbur Castillo, un antiguo preso que denunció una organización criminal que podría incriminar a miembros de la política.

El estado de emergencia está vigente hace décadas en más de 45 provincias rurales del país, con el objetivo de combatir el narcotráfico.