Llaman a declarar al exdirector de Odebrecht en Perú por segunda vez en el marco del caso Lava Jato

Odebrecht
GETTY - Archivo
Actualizado 25/06/2018 8:50:56 CET

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Equipo Especial Anticorrupción para el casa Lava Jato en Perú, Hamilton Castro, ha confirmado este viernes que ya se ha emitido una orden judicial para que el exdirector de la compañía Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declare por segunda vez ante las autoridades peruanas, según ha informado el diario peruano 'El Comercio'.

"El Equipo Especial ha cursado, dentro del marco de la colaboración eficaz, una solicitud de asistencia judicial a la República Federativa de Brasil para tomar la declaración del señor Barata dentro del marco de la colaboración, honrando los convenios que él mismo ha suscrito", ha explicado Castro en declaraciones al periódico peruano.

Jorge Barata tendrá declarar con el objetivo de esclarecer una serie de acusaciones hechas públicas fruto de investigaciones periodísticas, como el supuesto depósito de dinero a políticos peruanos en cuentas en Andorra.

El objetivo de este segundo interrogatorio, según el fiscal, es ampliar el conocimiento de los hechos delictivos que cometió Odebrecht en Perú. Castro ha asegurado la cantidad total de los sobornos ofrecidos por parte de Odebrecht a autoridades peruanas podría sobrepasar los 29 millones de dólares.

La fecha de este segundo interrogatorio está por ser confirmada en coordinación con las autoridades brasileñas; el primer interrogatorio a Barata se realizó en febrero de este año. Hace apenas unas semanas, las autoridades peruanas abrieron una investigación preliminar contra los expresidentes Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García gracias a la información proporcionada por Barata durante su primer interrogatorio.

La pesquisa fue abierta a raíz de la declaración del empresario, señaló que la constructora brasileña realizó aportes a las organizaciones políticas de los citados exmandatarios.

Según señalaron en febrero fuentes al citado periódico, Barata afirmó en su declaración ante fiscales peruanos que Odebrecht había hecho aportaciones a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011. También dio detalles de las contribuciones realizadas a las campañas de Kuczynski y Toledo, así como de García en 2006. Barata ya había asegurado anteriormente que Odebrecht había hecho entrega de unos 3 millones de dólares a la campaña de Ollanta Humana en 2011.

Contador