Actualizado 03/05/2017 22:21

Perú ratifica el fallo que declara inocente a la campesina acusada de usurpar tierras a una empresa minera

Minera Perú
GETTY

   LIMA, 3 May. (Reuters/Notimérica) -

   La Corte Suprema de Perú ratificó este miércoles un fallo que declara inocente a una campesina Máxima Acuña acusada de usurpar terrenos de la firma estadounidense Newmont Mining, en un revés a los esfuerzos de la empresa para construir una mina de oro de 5.000 millones de dólares.

   La sentencia a favor de Acuña, ganadora del premio medioambiental Goldman para América Latina, rechazó el pedido de la minera Yanacocha, controlada por Newmont Mining, de revertir un fallo judicial de una instancia menor de 2014.

   El área en disputa se superpone con los terrenos que Yanacocha adquirió para desarrollar el proyecto Minas Conga, ubicado en la región minera Cajamarca en el norte del país, y que se paralizó en 2011 después de protestas sociales contra el plan que consideraba el trasvase de lagunas para extraer oro.

   Yanacocha afirma que compró los terrenos a una comunidad campesina de la zona en 1997 para desarrollar el proyecto; pero Acuña asegura que a ella no la consultaron sobre la transacción de un área del terreno donde vive con su familia desde 1994.

   "Me siento alegre", dijo Acuña tras el fallo. "Se dio justicia, fue la realidad y solamente espero no tener más abusos, más atropellos de parte de Yanacocha", agregó. Acuña dice que su casa fue destruida como parte de la construcción de la mina y que su intento para reconstruirla fue bloqueado.

   Del mismo modo, Yanacocha señaló en un comunicado que respetará el fallo judicial penal, pero que continuará buscando el derecho de propiedad sobre los terrenos en dos procesos civiles pendientes.

   "A pesar de eso, quiero manifestar nuestra total disposición a lo que ya hemos manifestado anteriormente, que es nuestra disposición al diálogo con la familia (en disputa) de no continuar con todos estos procesos en curso", indicó el abogado de Yanacocha, Christian Schroder, tras el fallo judicial.

   Perú, el sexto productor mundial de oro, es blanco de constantes conflictos mineros que han detenido millonarios proyectos en el sector clave para la economía local.