Piden la detención de 26 militares argentinos por torturas durante la guerra en las Malvinas

Soldados
PIXABAY
Publicado 17/05/2018 10:25:04CET

   BUENOS AIRES, 17 May. (Notimérica) -

   La Fiscalía Federal del municipio argentino de Río Grande, junto a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, ha pedido la detención de 26 militares oficiales y suboficiales acusados de torturar a soldados argentinos durante la guerra de Malvinas contra Reino Unido en 1982.

   El fiscal federal, Marcelo Rapoport, quien investiga la causa desde hace más de una década, ha reclamado las detenciones por estos hechos que "constituyen crímenes de lesa humanidad" cometidos como "parte de un ataque generalizado y sistemático contra jóvenes reclutados y trasladados a la guerra del Atlántico Sur", informa la agencia 'Télam'.

   En este sentido, Rapoport ha acusado a las autoridades militares de "ordenar y ejecutar actos de torturas contra soldados conscriptos como forma de controlar supuestas indisciplinas que generaban las penurias que padecía la tropa a causa de la falta de abrigo y comida".

   Concretamente, la Fiscalía ha puesto el ojo a 22 hechos de torturas ocurridos en la Isla de Gran Malvina, en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú. La causa comenzó a investigarse en 2007 y recibió un fuerte impulso tras la desclasificación en 2015 de los archivos de las fuerzas armadas vinculados a la guerra de las Malvinas.