¿Qué piden los secuestradores de la pareja ecuatoriana retenida en la frontera con Colombia?

EJÉRCITO ECUADOR
GETTY
Publicado 18/04/2018 10:09:35CET

   QUITO, 18 Abr. (Notimérica) -

   Después de confirmarse este martes el secuestro de una pareja de ciudadanos ecuatorianos en la zona fronteriza con Colombia, el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, ha informado que los captores han exigido que sean liberados otros narcorterroristas así como que se libere el paso de droga por el río Mataje, recoge el diario 'El Mercurio'.

   A través de un video grabado por los secuestradores, y que conforma asimismo una prueba de vida de los ciudadanos retenidos, "los narcotraficantes solicitan, por intermedio de los secuestrados, que se cumplan sus exigencias", ha indicado Navas. El ministro ha advertido que se tratan de imágenes "duras, que comprometen y atentan la vida de dos seres humanos, de los cuales desconocemos su paradero".

   En dicho video, según recoge el citado medio, puede verse a un hombre y una mujer escoltados por dos hombres uniformados y armados. El hombre, que aparecería atado con una cuerda que le rodea el cuello y las manos, solicita "ayuda" al presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, e implora que "den lo que ellos quieran" a cambio de que pueda quedar en libertad y no ocurra "lo que les pasó a los periodistas".

   Sin embargo, el Gobierno ha insistido en que no va a ceder ante las peticiones y la presión ejercida por los narcoterroristas. Se da el "plazo de "diez días para que se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto con diferente dirección", tal y como ha dicho el presidente refiriéndose a 'Guacho', presunto líder del secuestro.

   "Estos son nuestros enemigos, estos son los cobardes, sanguinarios y agresivos que lo único que buscan es robarnos la paz y la tranquilidad de nuestra nación. Lo hacen bajo un solo objetivo: sacar su droga por el Ecuador, por el río Mataje", ha denunciado Navas.

   Tal y como ha confirmado la Secretaría Nacional de Comunicación en un comunicado en las últimas horas, las víctimas del secuestro son Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote.

   Tal y como ha indicado el Gobierno, ninguno de los dos formaría parte de las Fuerzas Armadas de Ecuador, ni tampoco de ningún comando de inteligencia, como se habría señalado en algunos medios de comunicación.

   "Se supone que salieron de viaje y fueron extraídos por parte de los delincuentes en la zona de Esmeraldas, cerca de San Lorenzo", sostuvo el ministro de Defensa, Patricio Zambrano.