Actualizado 15/02/2017 14:07

Los Pitufos, ejemplo de sociedad comunista para una pedagoga uruguaya

Imagen De La Serie Los Pitufos
HANNA-BARBERA

   MONTEVIDEO, 15 Feb. (Notimérica) -

   Muchas generaciones recordarán a Los Pitufos, aquellos personajes animados de color azul sin nombre que vivían en el bosque y que habrán tenido a más de uno con el cómic en mano o pegado al televisor durante largas horas.

   Una pedagoga uruguaya ha escogido a estos personajes para explicar a los escolares la ideología comunista por el posible parecido entre una comunidad pitufa y una marxista leninista. Pero, ¿cuál es la relación entre ambas?

   Los pitufos viven en el bosque, en una aldea con casas de hongo donde todos los recursos son compartidos entre todos por igual, no existe el dinero y lo colectivo es más valorado e importante que lo individual. Todos visten igual: pantalón blanco y gorra blanca; salvo el líder, Papá Pitufo, quien viste pantalones y gorra roja.

Silvana Pera, autora de 'Uy-siglo XX' --el libro para los escolares que compara el proyecto social de los bolcheviques con la aldea pitufa-- ha relatado a 'Montevideo Portal' que la imagen de Los Pitufos busca explicar "el concepto teórico" del comunismo y no sus aplicaciones prácticas.

   Según Pera, cuando un docente tiene que explicar el comunismo, hacen "una doble presentación" que abarca "por un lado el comunismo teórico, es decir el conjunto ideas que surge de la obra de Karl Marx, y por otro lo que se ha denominado el socialismo real y que se puede trabajar con la Unión Soviética, Vietnam, Cuba o Corea".

   En este sentido, la pedagoga ha detallado que en el libro se presenta el "comunismo teórico" antes de mencionar a los personajes azulados. Es por ello que la imagen de Los Pitufos sirve para "ilustrar el concepto" en un libro "para niños de doce años, que no podés cargar con toda la teoría marxista".

   Para la docente, la referencia al marxismo es "mínima" y responde a la necesidad de explicar la ideología que inspiró a los bolcheviques que impulsaron la Revolución Rusa. "Solo elegimos ilustrar la etapa final del marxismo que sería el comunismo", ha apuntado en la entrevista.

   Pera piensa que "hay que hacer una lectura muy rebuscada para poder vincular esto con Cuba, Vietnam o la Unión Soviética", por lo que únicamente usó a los pitufos para poder acercarse a los más pequeños. "Si hubiera sido para Secundaria la imagen hubiera sido otra", ha aclarado.

   

CONTROVERSIA

   "Quizá te ayude el siguiente ejemplo para acercarte a la idea de sociedad comunista. ¿Conoces a Los Pitufos? Son una comunidad que vive en una aldea. Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre. El pozo de agua es para uso colectivo, no es de nadie y es de todos. Todos tienen obligaciones con la comunidad, por ejemplo el ocuparse de aquello que saben hacer, Pitufo cocinero cocinará, Pitufo carpintero arreglará lo que se rompa, y así cada uno de la comunidad aporta con su trabajo y recibe del trabajo de los demás. El comunismo podría ser una situación similar".

   Este es el texto de 'Uy-siglo XX' que hace referencia a los personajes animados y que ha provocado una gran polémica en el país uruguayo. Incluso desde la oposición han anunciado acciones parlamentarias bajo el pretexto de que Pera procura inducir a los escolares una simpatía hacia el comunismo.

   Por ello, la bancada opositora pedirá explicaciones a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, según ha anunciado el diputado del Partido Nacional Pablo Iturralde.

   

   

   Por su parte, el consejero de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, ha aclarado al diario local 'El Observador' que se trata de una "comparación desafortunada" y ha puntualizado que este libro no se utiliza en escuelas públicas y que los textos que se usan en instituciones privadas "no tienen ni censura, ni control" y se producen de manera independiente a los que se generan para Primaria.