Actualizado 01/12/2017 17:56

La pizza, el sombrero pintao de Panamá y el guajiro cubano candidatos para ser Patrimonio Cultural de la Unesco

Unesco
Unesco - NOTIMÉRICA
pizza sombrero pintao guajiro

   CIUDAD DE PANAMÁ, 1 Dic. (Notimérica) -

   La pizza napolitana, el sombrero pintao de Panamá y el punto cubano o también llamado guajiro, aspiran a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, una distinción que contribuye a la supervivencia de estas expresiones transmitidas de generación en generación.

   Conoceremos la decisión final durante la reunión anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se celebrará entre el 4 y el 9 de diciembre en Corea del Sur.

MÚSICA

   Cuba espera que el punto o, también conocido como guajiro, nació entre los españoles asentados en el siglo XVII en los campos. Interpretado con instrumentos de cuerda se enriqueció a través de los años con otros ritmos nacidos en Cuba como la guaracha y el son.

   

  guajiro

   El comité de la Unesco examinará también la candidatura de Bolivia, que postuló este año a la tradicional feria de artesanías de la Alasita.

FOLKLORE

   Panamá presentó por su parte la candidatura de una de las prendas más características de su folklore: el sombrero pintao.

  sombrero pintao

   También Perú defenderá su sistema de Jueces de Agua de Corongo, una tradición indígena de cuidado comunal y de reparto equitativo del agua en el campo, basado en los principios de justicia y equidad, que se remonta a la época prehispánica.

   En la categoría de patrimonio intangible cuya preservación requiere medidas urgentes, la Unesco examinará en esta XII edición la situación de los cantos de trabajo de llano colombovenezolanos. Estos versos, cantados a capela por hombres a caballo que arrean ganado, están actualmente en amenaza de desaparecer con la industria de la ganadería, pues en la actualidad los animales se transportan en camiones y el ordeño se mecaniza.

PIZZA

   Italia es la campeona del Patrimonio Material de la Humanidad, pero ahora también busca reforzar su presencia en las listas de la Unesco de expresiones inmateriales con uno de sus "artes culinarios", la pizza napolitana.

   Los italianos se han volcado en las redes para apoyar la candidatura de este arte practicado, sobre todo en Nápoles, y que según sus promotores "desempeña un rol esencial en la vida social y en la transmisión entre generaciones".

 pizza

   La Unesco recibe anualmente cientos de pedidos de los 175 Estados que ratificaron la convención, pero acepta considerar poco menos de 50. Sus expertos presentan recomendaciones favorables o desfavorables a un comité integrado por 24 países, que toma la decisión final.