Actualizado 26/07/2016 18:33

El plan de Macri contra la violencia de género en Argentina

NI UNA MENOS
REUTERS

   Buenos Aires, 26 Jul. (Notimérica) -

   El presidente del Gobierno argentino, Mauricio Macri, ha presentado este martes un plan nacional para la erradicación de la violencia de género en la Nación. Lo ha hecho junto a la directora del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

   Tuñez declaró antes de dicha reunión en una entrevista concedida a 'Radio Vorterix' que en el nuevo programa "se podrán abordar políticas concretas de asistencia integral, reformas educativas, programas de fortalecimiento para mujeres".

   El Plan entrará definitivamente en el programa gubernamental del año 2017 y se han establecido diferentes puntos esenciales para llevarlo a cabo. En primer lugar, se encuentra el novedoso apartado tecnológico en el que se prevé la utilización de tobilleras con geolocalización de los agresores.

   Además, para llevar un doble control, se concretará un sistema de teléfonos para las víctimas que tendrán incorporado una aplicación para pedir auxilio en caso de peligro. Con tal de sacudir el teléfono, se mandarán mensajes a tres número de teléfono previamente proporcionados por la víctima para informar de la situación.

   Por otro lado, se construirán 36 hogares integrales por todo el país para gestionar un sistema de "acompañamiento a las víctimas" según informa el diario 'La Nación'. Además, estos acompañantes ayudarán a la víctima en la llamada 'ruta crítica' que da comienzo desde el mismo momento de la denuncia.

   Cabe destacar que en la reunión de la Casa Rosada se ha hecho especial hincapié en la igualdad de oportunidades de acceso en todo el país, por lo que se planea fortalecer la seguridad e nivel local y provincial.

   Uno de los puntos clave en este programa es el establecimiento de un número de teléfono para que las mujeres agredidas puedan comunicarse las 24 horas del día durante todo el año. Marcando el 144 las víctimas podrán contactar con un equipo que la asesorará para recibir asistencia integral.

   Sin embargo, en el programa se destaca la importancia que tiene la educación para frenar el feminicidio en Argentina. "Modificar la educación es el camino para poder erradicar la violencia machista. Sin cambios de paradigmas culturales es muy difícil erradicar la violencia. Así, el plan se focaliza en las reformas educativas que estarán vigentes a partir del próximo año", aseveró Tuñez.

   Así, dentro de los itinerarios formativos de las escuelas se va a incluir el tema de la violencia de género, que se estudiará desde el nivel básico hasta secundaria. Por tanto, con estas medidas se pretende reducir al máximo las víctimas por violencia de género en el país desde algo tan esencial como la educación para entender que no es un problema personal y privado.