El plan de tres disidentes de las FARC para "refundar" al grupo insurgente en Colombia

FARC
REUTERS / JOSE GOMEZ - Archivo
Actualizado 18/07/2018 8:55:43 CET

   BOGOTÁ, 17 Jul. (Notimérica) -

   En el departamento colombiano de Guaviare, en el sur del país, tres guerrilleros disidentes de las extintas guerrillas de las Fuerzas Amradas Revolucionarias de Colombia (FARC) que rechazan el acuerdo de paz firmado en 2016 se encuentran confeccionando un plan para "refundar" al grupo insurgente.

   Según un informe publicado en la revista 'Semana', los responsables de la reorganización del grupo armado son Gener García Molina, alias 'John 40'; Miguel Botache, alias 'Gentil Duarte', y Édgar Salgado, alias 'Rodrigo Cadete'.

   Los tres, indica la publicación, son disidentes del histórico frente primero de las FARC, "una de las estructuras madre de esa guerrilla", y empezaron a gestar la idea de agruparse a finales de 2016.

   Para esto, los grupos insurgentes se encuentran trabajando "unidos, recogiendo plata y moviendo sus bases entre las comunidades".

   Del mismo modo, "tendrían una fecha próxima definida para la reunión que marcaría el resurgimiento" del que harían parte un número no precisado de insurgentes, toda vez que las cifras varían entre los 1.463 disidentes de los que hablan los registros oficiales y los 4.000 que reportan agencias de inteligencia extranjeras. Sin embargo, la intención es llegar a convocar a 8.000 combatientes antes de terminar 2019, según indica el informe.

   La principal fuente de financiación tanto para las actividades criminales que siguen realizando en el país cefetero como para la posible "refundación" se basa en el narcotráfico.

   Estas actividades se realizan en Colombia así como en Venezuela y Brasil, en donde ya tendría alianzas con los carteles Familia del Norte, Comando Vermelho y el Primer Comando de la Capital.

   En total, en el país hay 29 grupos disidentes de las FARC, pero solo 11 han manifestado hasta el momento su intención de hacer parte del proceso de "refundación".