Actualizado 20/09/2017 13:13

Qué es el 'PlanMX' activado por Enrique Peña Nieto tras el sismo de 7.1 grados

Enrique Peña Nieto
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 Sep. (Notimérica) -

   Tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Ritcher que ha sacudido México en la tarde de este martes y que ha provocado más de 200 víctimas mortales, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha regresado al país y visitado algunas de las zonas más afectadas, anunciando además la puesta en marcha del 'PlanMX'.

   La implementación de la operación 'PlanMX', un Plan Maestro de Respuesta Federal, incluye la incorporación a las labores de rescate y auxilio al Ejército y a la Marina mexicana, con "un claro y amplio objetivo: proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos de todas las regiones de nuestro territorio, antes, durante y después de una contingencia", señala un comunicado emitido por la Presidencia de México.

   El plan trata de "reducir los tiempos de respuesta y evitar la duplicidad de esfuerzos", concentrando la ayuda del Gobierno en las situaciones y lugares que más lo requieran. Así, se trata de una operación de trabajo de vinculación interinstitucional que coordina y articula la respuesta de todas las instancias del Gobierno de la República.

   "Esto incorpora a nuestras fuerzas armadas, a la marina de México y, en coordinación con las autoridades locales, he instruido para que se instalen plantas de luz para que a lo largo de toda la noche sigamos ayudando a la población y, eventualmente, podamos encontrar personas que estén debajo de los escombros", indicó el presidente.

   De esta manera, actualmente se trabaja de manera alineada al Plan DN - III de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Plan de Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, incluyendo las labores y planes de respuesta de las dependencias y entidades de la Administración Pública --como PEMEX, Comisión Federal de Electricidad y CONAGUA--.

   En cualquier caso, el plan indica que "los voluntario y asociaciones de la sociedad civil seguirán ocupando un lugar destacado" en las tareas de auxilio y amparo de los afectados por el sismo, en los cuales se ha priorizado el rescate de las personas que continúan atrapadas bajo los escombros.