Las plantaciones de patata tendrán que estar declaradas como medida de vigilancia ante la polilla guatemalteca

Polilla
TWITTER
Publicado 07/01/2018 17:23:04CET

   OVIEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Ayuntamiento de Corvera (España) ha recordado este domingo que existe la obligatoriedad de declarar los cultivos de patata, tanto los ya realizados (patata temprana), como los que se vayan a realizar, para poder establecer así una red de seguimiento y vigilancia más amplia en caso de expansión de la plaga de la polilla guatemalteca.

   El sector noroccidental de Asturias se ve afectado desde hace un año por la plaga conocida como polilla guatemalteca de la patata, (Tecnia solanivora). Corvera es uno de los 18 concejos asturianos declarados como "zona tampón" según la nueva resolución publicada al respecto por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, de 13 de noviembre de 2017, publicada en el BOPA de 20-11-2017.

   Las patatas que se produzcan en las zonas tampón para ser comercializadas, deberán ir acompañadas con el correspondiente pasaporte fitosanitario.

   La Consejería de Medio Rural aconseja que ante cualquier mínima sospecha de la presencia de la plaga, se dé conocimiento de ello al personal de la Consejería de Desarrollo Rural, para que puedan actuar con la mayor rapidez.

   El pasado año, en el que también hubo que declarar los cultivos, se registraron en Corvera 204 cultivos de patata, mayoritariamente del tipo Barka, aunque también se dieron otro tipo de variedades como la Desiree, la Kennebec o la Jaerla.