Actualizado 19/08/2016 15:53

La pobreza y la desnutrición amenazan al 95% de Venezuela

Comida, colas, alimentos, Venezuela
REUTERS

   CARACAS, 19 Ago. (Notimérica) -

   Alrededor de 30 millones de venezolanos, lo que se traduce en el 95 por ciento de la población, estarán en riesgo de pobreza y desnutrición a finales de este año. Así lo declara un informe de la Fundación Arturo Uslar Pietri y Acción Democrática.

   La investigación se sirvió de seis variables para predecir la pobreza en el modelo del país: la inflación, el Producto Interior Bruto, el salario mínimo y los costes del petróleo, de la compra de productos básicos y el coste de dólares en bolívares.

   El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, explicó que, de los 30 millones en peligro de pobreza, 23 millones de ciudadanos están en riesgo de pobreza extrema y, de estos, 10 son personas entre los 0 y 19 años.

   "Nos dimos cuenta que en el año 2000, cuando Hugo Chávez estaba iniciando su gobierno, había entre 10 y 11 millones de pobres en Venezuela", narra Ecarri a 'La Tercera'. "En 2006 esa tasa bajó y llegó a estar entre ocho y ocho millones y medio. Luego, a partir del 2012 y 2013, comienza un deterioro acelerado".

   Con estas aclaraciones, el presidente de la fundación explica cómo el aumento de la pobreza "e incluso con riesgos de malnutrición" coincide con la administración del actual presidente, Nicolás Maduro.

CORROBORACIÓN DEL FONDO MONETARIO INTERANCIONAL

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) expuso a mediados de julio un diagnóstico que hacía esperar un final de año en el que Venezuela termine con "el peor desempeño" en inflación y crecimiento a nivel mundial.

   La caída del país podría quedar sellada en un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación podría superar el 481 por ciento, lo que explicaría parcialmente el aumento de la pobreza.

   La escasez de productos básicos como alimentos y fármacos alcanza en algunas regiones del país iberoamericano el 80 por ciento, lo que se traduce en un gran descontento social y define el clima de necesidad que pasa el país.