La pobreza y la persecución, principales desafíos a los que se enfrentan millones de viudas en todo el mundo

Mujer, triste, depresión.
GETTY//MACTRUNK - Archivo
Publicado 23/06/2018 11:17:16CET

LONDRES, 23 Jun. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Millones de mujeres viudas de todo el mundo afrontan un escenario en el que la pobreza y la persecución es una constante, en muchos casos porque, tras la muerte del padre de familia, han perdido no solo el sustento económico sino también la protección del varón, clave en algunas sociedades.

Muchas se quedan sin la herencia que les corresponde, otras terminan siendo esclavizadas por la familia política y algunas incluso son acusadas de brujería. A continuación, algunos datos recabados por la Loomba Foundation --actualizados a 2015-- coincidiendo con el Día Internacional de las Viudas:

-Los expertos calculan que hay 258,5 millones de viudas en todo el mundo, pero reconocen que la cifra probablemente será mayor.

-Las muertes derivadas del conflicto y las enfermedades contribuyeron a que el número de viudas fallecidas entre 2010 y 2015 se disparase un 9 por ciento. En el caso de Oriente Próximo y el norte de África, la tasa se disparó un 24 por ciento.

-Una de cada siete viudas a nivel global, alrededor de 38 millones de personas, viven en la extrema pobreza.

-Una de cada diez mujeres en edad de casarse es viuda y la proporción aumenta a una de cada cinco en Afganistán y Ucrania.

-Un tercio de las viudas viven en China e India. Este último país, con 46 millones de viudas en 2015, ha superado ya los datos de China, donde habría 44,6 millones.

-Los rituales de 'limpieza' de las viudas, comunes en algunos países del África subsahariana, obligan a la mujer a beber el agua utilizada para lavar el cadáver de su marido o a tener relaciones sexuales con un miembro de la familia política, un vecino de la zona o un extraño.

-Las viudas son blanco habitual de acusaciones por el presunto asesinato de sus maridos, bien por acciones deliberadas o por negligencia --por ejemplo por transmitirle el VIH-- en India, Nepal, Papúa Nueva Guinea y en el África subsahariana.

-La expropiación y los desahucios de viudas por parte de la familia del difunto marido son una práctica común en muchos lugares del mundo, entre ellos Angola, Bangladesh, Botsuana, India, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Malaui, Nigeria, Tanzania y Zimbabue.

Contador