Actualizado 04/01/2017 11:40

La Policía argentina incauta más de diez toneladas de marihuana

Marihuana
RICK WILKING / REUTERS

   BUENOS AIRES, 4 Ene. (Notimérica) -

   Las autoridades argentinas han incautado cerca de diez toneladas de marihuana en dos operaciones simultáneas, en lo que supone la mayor operación contra el tráfico de droga en 2016 en el país.

   Según informa el medio digital Los Andes, la primera operación se ha llevado a cabo a bordo de un buque procedente de Paraguay y se ha incautado un total de 7.984,456 kilogramos de marihuana.

   El dispositivo se ha saldado con la detención de ocho personas a las que se llevaba un año investigando por ser sospechosas de integrar una banda criminal, así como por robar vehículos de alta gama y lanchas acuáticas.

   "Este es el operativo más importante por parte del Ministerio de Seguridad durante 2016 y uno de los más significativos de la historia argentina", ha asegurado a la agencia Télam la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

   Paralelamente, en la ciudad de San Fernando se han encontrado otros 2.376 kilos de marihuana empaquetados de la misma manera que los del buque, por lo que las autoridades investigan si podría tratarse de la misma operación.

   "Ya se puso en marcha una investigación para confirmar si hay vínculos entre ambos y si forman parte de la misma maniobra", ha afirmado Bullrich.

   Para la ministra, el éxito de esta operación reside en "haber corroborado la teoría del 'modus operandi' de los narcos que ingresan la droga a través de la hidrovía, lo que hace necesario poner en marcha cambios institucionales para reforzar los controles sobre las embarcaciones que circulan por esa región".

   Según ha explicado, la droga, introducida en un buque mercante con bandera de Paraguay y proveniente de Asunción, tenía como destino la capital argentina, Buenos Aires, y la uruguaya, Montevideo.

   A la altura de la localidad de Zárate-Campana descargaban los alijos desde el buque y los colocaban en embarcaciones más pequeñas, que recibían la marihuana y la trasladaban hasta el cámping Los Pinos, ubicado en las islas del río Paraná Guazú, en la provincia de Entre Ríos. Según la responsable de la cartera de Seguridad, una vez allí la mercancía se apilaba en un pontón llamado 'La Bicharraca' y desde ahí ya se procedía a su distribución.

   Además de haber reforzado la seguridad en las vías navegables y la zona costera, los cuerpos de seguridad pudieron identificar a todos los integrantes de la banda narcocriminal gracias a las escuchas telefónicas que llevaban meses realizando.