Actualizado 21/04/2017 09:16

La Policía de Bogotá detiene a 11 personas pertenecientes a una red de tráfico humano que sacó de Colombia a 350 cubanos

Policía Nacional de Colombia
POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

   BOGOTÁ, 20 Abr. (Notimérica) -

   La policía de Bogotá ha informado este jueves que ha detenido a 11 personas acusadas de pertenecer a una red de tráfico humano que sacó de Colombia a 350 ciudadanos cubanos utilizando documentación falsa.

   Según un comunicado publicado por la Policía Metropolitana, entre los miembros capturados de la red se encuentran funcionarios públicos y políticos que, aprovechándose de sus cargos, conseguían obtener la documentación ilegal que permitía la emisión de pasaportes y la salida de los cubanos hacia territorio panameño y mexicano.

   La Fiscalía General colombiana, conjuntamente con la Embajada de Estados Unidos, incorporaron un proceso de rastreo que llevó a identificar a un registrador municipal, un funcionario público y un líder político como cómplices en la trama delictiva.

   Entre las personas capturadas se encuentra el registrador del municipio de Carmen de Garupa (Colombia) Freddy Barrera, según ha informado el coronel Dayron Hernán Puentes.

   La red de tráfico humano conseguía ingresar a los ciudadanos cubanos a Colombia a través de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, y Pasto, en el sureño departamento de Nariño.

   En la capital colombiana, al parecer, se les cobraban el equivalente a unos 6.000 dólares para entregarles documentos falsos que utilizarían para obtener pasaportes ilegales y, después, eran trasladados a Bogotá.

   El funcionario público integrado en la organización era el encargado de facilitarles la documentación a los cubanos y evitar cualquier inconveniente en el aeropuerto, logrando que salieran del país, según ha informado 'Cubanet'.

   Del mismo modo, si alguno de los migrantes fuese descubierto por su condición de ilegal en Panamá o México, la red de tráfico humano tenía planes para entonces lograr su salida del país mediante rutas ilegales.

   Los detenidos han sido puestos a disposición judicial y deberán responder por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir. A las once personas, entre ellas cuatro mujeres, se les han aplicado medidas de aseguramiento.