La policía de Brasil registra las oficinas de la presa hidroeléctrica más grande del país en el caso 'Lava Jato'

Presa
TWITTER / @REVISTA_TEOREMA
Publicado 09/03/2018 21:02:15CET

   BRASILIA, 9 Mar. (Notimérica) -

   Las investigaciones anticorrupción en el marco de la operación 'Lava Jato' llegaron este viernes a las obras de la presa hidroeléctrica de Belo Monte, en el estado brasileño de Pará, la más grande del país y la tercera del mundo.

   El Ministerio Público Federal ha informado en un comunicado que la Policía Federal ha realizado este viernes varios registros y detenciones relacionados con el "pago de sobornos en las obras de la central hidroeléctrica de Belo Monte", puesto que el consorcio encargado de las obras, Norte Energía, fue "indebidamente favorecido" por agentes del Gobierno para ganar la concesión.

   Según la Fiscalía, Norte Energía envió el contrato de construcción de la presa a otro consorcio, formado por empresas que deberían pagar sobornos en favor de partidos políticos y sus representantes, con un porcentaje del "uno por ciento del contrato".

   Uno de los principales investigados en este caso es el exministro de Hacienda, Agricultura y Planificación Antônio Delfim Netto, quien habría recibido dinero que a su vez fue presuntamente redirigido al oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) y el Partido de los Trabajadores (PT).

   "Las pruebas indican que el exministro recibió el diez por ciento del porcentaje pagado por las constructoras, mientras que el resto de los sobornos se dividió entre el PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño) y el PT en un porcentaje del 45 por ciento para cada partido", destacó la Fiscalía.

   La presa de Belo Monte está situada en el río Xingu, un afluente del Amazonas, y es la tercera más grande del mundo después de la presa de las Tres Gargantas (China) y la de Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay en la frontera.