La Policía brasileña investiga a 660 empresarios del país por tener presuntas cuentas e inversiones ocultas en Suiza

Policía Brasil
GETTY - Archivo
Publicado 01/05/2018 22:10:57CET

   BRASILIA, 1 May. (Notimérica) -

   La Policía brasileña se encuentra investigando a 660 empresarios del país carioca por tener presuntas cuentas o inversiones en la filial suiza del banco HSBC, entre ellos "grandes empresarios" del sector financiero, construcción civil e industria.

   Entre los investigados figuran el presidente de la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN), Benjamin Steinbruch, el banquero André Esteves, que es socio de BTG Pactual, o el presidente de la constructora Tecnisa, Joseph Meyer Nigri, entre otros, según ha informado el diario 'O Globo'.

   La Policía Federal de Brasil ha finalizado la primera etapa de esta investigación penal que se basa en la filtración de cientos de miles de cuentas domiciliadas en la sucursal helvética del HSBC, en el caso conocido como "Swissleak".

   Las autoridades del país aseguran que existen posibles delitos de evasión de divisas y lavado de dinero, entre otros delitos financieros.

   Este escándalo se dio a conocer con la revelación de la famosa lista Falciani, filtrada por el exinformático del banco HSBC en Suiza Hervé Falciani.

   Este se encuentra en España y es reclamado por Suiza para cumplir cinco años de cárcel por haber filtrado datos bancarios de más de 130.000 presuntos evasores fiscales de 180 países, obtenidos mientras trabajó entre febrero de 1997 y diciembre de 2007 en el banco HSBC Private Bank, en la sucursal de Ginebra.