Un policía muerto y tres heridos por un nuevo atentado del ELN durante el 'paro armado'

Contador
Guerrilleros del ELN
REUTERS / STRINGER .
Publicado 13/02/2018 18:55:29CET

   BOGOTÁ, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un policía ha muerto y otras tres personas han resultado heridas a causa de un ataque de hombres armados que se ha producido este martes en Arauca y que las autoridades colombianas han atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco del 'paro armado' que protagoniza para forzar al Gobierno a retomar las conversaciones de paz.

   El subintendente de Policía Jorge Sáenz y su compañero estaban desayunando en el barrio de la Unión, en la ciudad de Arauca (noreste), cuando dos hombres armados han irrumpido en el local y han abierto fuego contra los uniformados, según informa Blu Radio.

   Sáenz ha fallecido y otras tres personas, entre ellas la propietaria del local, han resultado heridas y han sido trasladadas al Hospital San Vicente. "Enviamos un mensaje de solidaridad", ha dicho en Twitter el director general de la Policía Nacional, Jorge Nieto.

   El lunes, un soldado murió en un enfrentamiento con el ELN en el despartamento de Antioquia y la línea férrea de la mayor mina de carbón de Colombia, Cerrejón, sufrió un ataque con explosivos que provocó la suspensión de la circulación de los trenes, en una acción atribuida a la guerrilla.

   Además, organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos denunciaron el lunes que en tan solo 24 horas han sido asesinados tres activistas --Deriver Quintero, Orlando Grueso y Jhonatan Cundumi-- y dos integrantes del partido político surgido de la extinta guerrilla de las FARC --Víctor Alfonso Sánchez y Kevin Andrés Lugo--.

   Estos ataques se enmarcan en el 'paro armado' que el ELN comenzó el pasado sábado y con el que pretende impedir el tránsito de personas y vehículos en las zonas que están bajo su control. La guerrilla ha advertido de que atentará contra cualquiera que ignore tales restricciones.

   La guerrilla explicó en un comunicado que el 'paro armado' se debía a la negativa del Gobierno de Juan Manuel Santos a reactivar el diálogo de paz. Santos ha ordenado dos veces desde el 9 de enero, cuando expiró la tregua, suspender las negociaciones en Quito debido a los ataques del ELN.

   El ELN se ha mostrado dispuesto a negociar una segunda tregua pero hasta entonces ha insistido en mantener la guerra activa. Santos ha alertado de que en estas condiciones "reanudar los diálogos va a ser muy difícil". La tregua fue el mayor logro del proceso de paz, por lo que su fracaso amenaza ahora con dinamitarlo.

GOLPES CONTRA EL ELN

   El Gobierno ha mantenido también su ofensiva contra el grupo armado y este martes ha emitido 21 órdenes de captura contra guerrilleros, incluidos cinco miembros del Comando Central, entre los que se encuentran el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, 'Gabino', y el jefe negociador en Quito, 'Pablo Beltrán'.

   La Fiscalía de Colombia ha indicado que varios de los guerrilleros del ELN se refugian en Venezuela --algo que ya denunció en su momento con las FARC-- y por ello ha adelantado que solicitará igualmente que se emitan órdenes de captura internacional.

   Además, se han producido las primera capturas de los supuestos responsables de los atentados cometidos durante el 'paro armado'. Se trata de 'La Flaca' y 'Samir', "hombres de plena confianza de 'Wilder', cabecilla del frente armado del ELN", ha contado una fuente de seguridad a RCN Radio.

   La emisora colombiana ha revelado este martes que en un operativo conjunto llevado a cabo por la Fiscalía y el Ejército se ha encontrado un ordenador portátil del ELN que contendría información sobre la red de testaferros del ELN y las víctimas de su extorsión.