Rescatan a 843 víctimas de trata de personas entre enero y junio en Perú

Trata de personas
PIXABAY - Archivo
Actualizado 25/07/2018 12:42:26 CET

   LIMA, 24 Jul. (Notimérica) -

   El ministro de Interior de Perú, Mauro Medina Guimares, informó el pasado viernes, en el marco de la Campaña Corazón Azul, que más de 800 ciudadanos peruanos habrían sido víctimas de trata de personas en el país desde enero hasta junio de este año, siendo 93 de ellas niñas, niños y adolescentes.

   Por otra parte, destacó que del total hasta 90 eran mujeres extranjeras (57 venezolanas, 20 ecuatorianas, diez colombianas, una brasileña, una boliviana y una española). "La trata de personas es un delito que somete en primer lugar a mujeres, niñas, niños y adolescentes" señaló el ministro.

   El funcionario también relató que se realizaron más de 500 operativos por parte de la Dirección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctpim) y de los Departamentos de Investigación de Trata de Personas (Depintrap).

   La trata se define como la "captación, transporte, traslado, retención y acogida de personas, dentro del territorio o para su salida o entrada del país mediante violencia, amenaza, engaño, coacción o abuso de poder con diversos fines de explotación" y el pasado año se registraron más de 1.400 denuncias, según publicó el Ministerio Público.

   El problema principal sería la impunidad del país ante estos delitos, como ha indicado el Capital Humano y Social Alternativo, de cada 100 imputados por trata de personas, solo seis son condenados.