Actualizado 12/11/2014 15:37

Porto Alegre, atónita ante los nudistas espontáneos

Playa abricó
Foto: WIKIPEDIA

RÍO DE JANEIRO, 12 Nov. (Notimérica) -

La ciudad de Porto Alegre, al sur de Brasil, vive con sorpresa en los últimos días una 'ola' de nudistas en sus calles. En realidad se trata de casos aislados de personas que salen a correr desnudas por la calle, inspiradas en las 'nude runs' que se han puesto de moda en Estados Unidos.

   En las últimas semanas se ha visto a varias mujeres corriendo ataviadas únicamente con una gorra y unas zapatillas de deporte, pero la mayoría no han llegado muy lejos. Una de ellas fue detenida el pasado 30 de octubre por la Brigada Militar mientras corría por el Parque de los Molinos, uno de los más populares de Porto Alegre. Más tarde, la Secretaría Municipal de Salud informó de que fue internada en un hospital porque recibía tratamiento psiquiátrico.

   Al margen de estos casos puntuales el movimiento a favor del naturismo se articula a través de las redes sociales, donde se convocan eventos reivindicativos que despiertan la curiosidad de la mayoría de vecinos. El pasado domingo alrededor de 15 personas se concentraron en la avenida Carlos Gomes para correr desnudas, pero tan sólo un hombre se quitó la ropa.

   La excesiva presencia de periodistas y fotógrafos les intimidó, según explicó uno de los organizadores, Venceslau Carbonero, que asume que a la hora de la verdad nadie quiere ser "la cara" de las reivindicaciones de este colectivo, según explicó a la prensa local.

RÍO HACE OFICIAL SU PLAYA NUDISTA

Los casos de nudismo en las calles de Porto Alegre coinciden precisamente con la declaración, por parte del Ayuntamiento de Río de Janeiro, de la primera playa oficialmente nudista de la ciudad. Se trata de Abricó, una pequeña franja de arena y rocas situada en un entorno natural donde se practica nudismo desde los años 70.

   A partir de ahora sus usuarios estarán amparados por la ley. La playa contará con señalización que explicará a sus visitantes las normas de vestimenta, aunque los que usen bañador también podrán acceder. Entre los motivos que han llevado a la declaración oficial de esta playa como naturista están los grandes eventos internacionales que Río de Janeiro acoge durante estos años.

   "Vendrá un gran flujo de turistas internacionales de países donde la práctica naturista está mucho más diseminada", explicaba la concejala Laura Carneiro (Partido Trabalhista Brasileiro), impulsora de la iniciativa.

   Brasil no tiene tanta tradición nudista como algunos países europeos y las playas para bañistas desnudos escasean, pero desde 1988 existe una Federación Brasileña de Naturismo, con sede en el estado sureño de Santa Catarina.