Actualizado 30/10/2014 18:54

Potosí recibe conmocionado a los ocho estudiantes ahogados en Cochabamba

Potosí Bolivia
Foto: REUTERS

LA PAZ, 30 Oct. (Notimérica) -

   La ciudad boliviana de Potosí ha recibido este jueves a los ocho alumnos de la Promoción 2014 del colegio Óscar Alfaro, que murieron ahogados en Cochabamba, después de intentar refrescarse en el río Ichoa a pesar de las advertencias de algunos pescadores sobre la peligrosidad de las aguas.

   A las 15.30 (hora local), una cadena humana de más de 14 kilómetros ha recibido los cuerpos, acompañando a familiares, amigos y parientes de los estudiantes, que fueron trasladados en avión desde Chimoré. Ha participado también del recibimiento el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, y el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

   En medio del dolor, algunos de los padres han denunciado que algunos profesores obligaron a los estudiantes a ir de viaje. Semanas antes de la partida, se acordó que no se iba a devolver el dinero recaudado a quienes no iban a viajar. Por ese motivo, muchos se sumaron, según ha publicado el diario boliviano 'La Razón'.

   "No hay palabras para describir el dolor, estamos muy consternados. Nuestro presidente (Evo Morales) está muy dolido y consternado", ha afirmado Pérez en declaraciones a Bolivia TV. Por su parte, la Gobernación de Potosí ha cedido sus instalaciones para el velatorio de los cuerpos y ha declarado duelo departamental hasta el martes.

AGUAS DEMASIADO PELIGROSAS

   Las víctimas eran parte de la promoción 2014. La delegación, que partió la noche del domingo, estaba conformada por 29 estudiantes de 6º de secundaria y tres maestros. Según los profesores, hicieron una parada en el río Ichoa, municipio de Entre Ríos, a petición de los estudiantes, que querían refrescarse debido al intenso calor.

   Once de ellos ingresaron hasta el puente Ichoa a pesar de las advertencias de algunos pescadores sobre la peligrosidad de las aguas. A las 16.30, uno a uno fueron arrastrados por la corriente, consiguiendo salvarse sólo tres personas.

   Los estudiantes fallecidos son José Luis Soto (18 años), Dana Joselin Martínez (17), Alfredo Ramos Barral (17), Víctor Soto Gutiérrez (18), Alberto Alejo Cordo (17), Adán Taquichiri Rodríguez (17), Israel Ramos Flores (18) y Cristian Apaza Pinto (18).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

El Papa y Evo Morales juntos en la cumbre de movimientos populares

Morales defiende la lucha indígena de Bolivia en Vaticano