Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 22/11/2012
Prensa

La UNESCO pide respeto para los periodistas en "el año con más muertes" desde que existen registros

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ha llamado a "romper el círculo vicioso que silencia a los periodistas" y ha alertado de que 2012 es "el año con más muertes" desde que esta agencia recoge datos. "Y estamos solo en noviembre", ha advertido.

   Bokova ha hecho pública una declaración con motivo de la celebración en Viena de un encuentro sobre Seguridad de los Periodistas e Impunidad. La reunión "no podría llegar más a tiempo", en opinión de Bokova, que ha subrayado la necesidad de respetar la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.

   "Más de cien periodistas han muerto en lo que va de año", ha indicado la máxima responsable de la UNESCO. Con motivo del Día Mundial contra la Impunidad que se celebra este jueves, el Instituto de Prensa Internacional (IPI) ha publicado un informe en el que cifra en 119 los profesionales de la comunicación asesinados este año.

   Dentro de los periodistas fallecidos, figuran 32 que han perdido la vida en el marco del conflicto sirio y otros 18 que han muerto en Somalia. Sin embargo, Bokova ha hecho hincapié en que la amplia mayoría no eran corresponsales de guerra, sino reporteros locales que cubrían actividades delictivas.

   El secretario general adjunto de la ONU para Comunicación e Información Pública, Peter Launsky-Tieffenthal, ha advertido de que los abusos cometidos contra periodistas "tienen un impacto que va más allá de la persona que lo sufre", ya que perjudican la libertad de expresión y "el derecho de todos a vivir informados en sociedades pacíficas. "Pretenden silenciar a los periodistas y, por extensión, a todos nosotros", ha apostillado.

   Launsky-Tieffenthal ha declarado que los ataques contra informadores no sólo consisten en asesinatos o agresiones, sino que también se producen "incontables secuestros, actos de acoso, arrestos ilegales, detenciones arbitrarias".

   El secretario general adjunto de la ONU ha puesto como ejemplo de las presiones que se ejercen contra la prensa la situación vivida por los periodistas durante los recientes enfrentamientos entre el Ejército israelí y los grupos armados de la Franja de Gaza.

   Durante este conflicto, que ha durado una semana, "los periodistas y sus oficinas han sido objetivo de ataques", algo que Launsky-Tieffenthal ha querido "condenar".

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  


VÍDEOS
 
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
Acerca de notimerica.com