El presidente de Guatemala visitará la zona afectada por el Volcán de Fuego

Jimmy Morales
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 04/06/2018 16:42:04CET

   MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y la primera dama, Patricia de Morales, se desplazarán este lunes a la zona devastada por la erupción del Volcán de Fuego, que hasta el mometo deja al menos 25 muertos y decenas de heridos, y que continúa emitiendo material piroclástico, según informa la agencia de noticias estatal.

   Según ha indicado el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Sergio Cabañas, además de los fallecidos y los heridos, unos 1,7 millones de guatemaltecos se han visto afectado y las autoridades están coordinando la evacuación de más de 3.100 personas.

   Morales, que ha declarado tres días de luto y prevé declarar el estado de emergencia, visitará este lunes por la mañana el Centro de Operaciones de Emergencias de Escuintla. En declaraciones a última hora del domingo, advirtió de que el Gobierno no tiene fondos que destinar para esta emergencia: "Nuestro presupuesto no nos permite designar ni un centavo para atender la emergencia".

   Entretanto, el portavoz de la CONRED, David de León, ha informado de que las labores de búsqueda se han retomado a primera hora de esta mañana para tratar de localizar posibles supervivientes de entre la capa de cenizas que ha cubierto la zona.

   Según De León, "se conformaron seis grupos interinstitucionales desde el sector de El Rodeo en Escuintla", la localidad más golpeada por el flujo piroclástico que descendió por una de las laderas del volcán el domingo.

   Aunque inicialmente el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó durante la noche de que la erupción había terminado, este lunes ha indicado que siguen produciéndose explosiones, algunas de ellas de carácter fuerte, cargadas de fuerte ceniza así como avalanchas débiles y moderadas en las laderas del volcán.

   En este sentido, ha recomendado a la población que se mantenga alejada de las laderas del volcán, uno de los tres que siguen activos a día de hoy en Guatemala, puesto que el material piroclástico expulsado sigue estando caliente y podría ocasionar quemaduras.

   Las cenizas se han extendido en dirección del viento hasta 60 kilómetros de distancia y han llegado hasta la capital, Ciudad de Guatemala, obligando al cierre del aeropuerto internacional La Aurora, que podría reanudar a lo largo de la jornada los vuelos.