Publicado 29/03/2017 18:53

La primera astronauta cubano-americana volará a la Estación Espacial Internacional en 2018

NASA
NASA

   MADRID, 29 Mar. (EP/Notimérica) -

   Serena Maria Auñón, primera astronauta cubano-americana de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), se estrenará en un viaje a la Estación Espacial Internacional en noviembre de 2018, como integrante de las expediciones 58 y 59.

   Nacida en 1978, médico e ingeniero electrónico, Auñón fue seleccionada de una lista de 3.500 candidatos calificados cuando se incorporó al cuerpo de astronautas de la NASA en 2009, según un comunicado.

   Es hija del doctor Jorge Auñón, un exiliado cubano que llegó a los Estados Unidos en 1960 y llego a convertirse en decano de la Escuela de Ingeniería en la Universidad de Alabama en Huntaville.

   Según declaró a 'Cuba, Democracia y Vida' cuando fue elegida astronauta, mientras estudiaba Medicina se dio cuenta de su deseo de trabajar para la NASA y descubrió que la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas en Galveston ofrecía un programa de residencia en Medicina Interna y Aeroespacial, matriculándose en el mismo.

   La astronauta fue contratada como cirujana de vuelo al servicio de la NASA. Auñón estuvo varios meses en Rusia al cuidado de la tripulación rusa durante el entrenamiento de los mismos para trabajar en la Estación Espacial Internacional. Dice que durante ese tiempo aprendió como seria la vida de los astronautas en las misiones de larga duración a bordo de la Estación Espacial.

   Auñón no es el primer astronauta de origen cubano. Arnaldo Tamayo Méndez fue el primer americano no estadounidense en volar al espacio. Ocurrió el 18 de septiembre de 1980 en la nave soviética Soyuz 38.

   Asimismo, el astronauta de origen puertorriqueño Joe Acaba ha sido asignado por la NASA a la tripulación de las expediciones 53 y 54 a la ISS, que volará al espacio en septiembre a bordo de una nave Soyuz. Acaba ha viajado ya en dos ocasiones al complejo orbital.