Por primera vez en su historia la Ciudad de Guatemala no registra ningún homicidio en las últimas 24 horas

Policia guatemala
REUTERS - Archivo
Actualizado 14/05/2018 18:45:37 CET

   CIUDAD DE GUATEMALA, 14 May. (Notimérica) -

   La Ciudad de Guatemala no ha registrado, por primera vez en su historia, ninguna muerte violenta en las últimas 24 horas. Este hechos es considerado "histórico" por la policía al considerarse la tercera ciudad más violenta de Centroamérica, solo por detrás de El Salvador y Honduras.

   Guatemala, fuertemente castigada por la violencia, tiene un índice de 32 homicidios por cada 100.000 habitantes, por detrás de El Salvador (60), y Honduras, con 42,7, según las estadísticas de 2017.

   La Policía Nacional Civil (PNC) ha informado en un comunicado que los constantes operativos tácticos que implementó en áreas catalogadas como "rojas" dejaron como resultado cero homicidios en la capital.

   "Esta es una cifra histórica que se registra en materia de seguridad ciudadana y es parte del trabajo profesional que realizan cada uno de los elementos que conforman las diferentes unidades de la institución", destacó.

   El año pasado la Ciudad de Guatemala registró una tasa de 75 homicidios por cada 100.00 habitantes. El triple del promedio de asesinatos registrados en todo el país: 26, según informó la Asociación Civil Diálogos, que concuerda con las cifras oficiales.

   La inseguridad en Guatemala viene motivada por la gran fragilidad de su sistema judicial, permeado, como todo el aparato estatal, por la delincuencia, y sin una política de seguridad estable.

   De acuerdo con el Grupo de Apoyo Muto (GAM), el departamento de Guatemala, En los primeros cuatro meses de 2018 se registraron en este departamento 601 homicidios.

   Entre el pasado mes de enero y abril se cometieron en el país 1.587 asesinatos, un 8,5 por ciento menos que el mismo periodo del 2017, según la organización humanitaria.