Por primera vez una mujer iberoamericana presidirá la Asamblea General de las Naciones Unidas

ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS
WIKIMEDIA
  
Actualizado 04/06/2018 14:05:28 CET

   MADRID, 4 Jun. (Notimérica) -

   Por primera vez en la historia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, una mujer iberoamericana presidirá el organismo. Aunque este dato ya está confirmado, queda por saber quién será la elegida.

   Las dos candidatas al puesto, con el que presidirán el mayor órgano del mundo en diplomacia, son la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y la ministra de Exteriores de Honduras, Mary Flores. La decisión, que será tomada mediante votación este martes, nombrará al relevo al eslovaco Miroslav Lajcak.

   El proceso de selección previo de ambas candidatas se ha llevado a cabo mediante su participación en una conversación informal en la que estas presentaron su plan de visión a los estados miembros y a los representantes de la sociedad civil, recoge el diario español 'El País'.

WIKIMEDIA

   María Fernanda Espinosa, jefa de la diplomacia ecuatoriana, considera que la Asamblea General necesita revitalizarse y debe darse un espacio de "puertas abiertas" en el que se pueda canalizar un diálogo global que responda las aspiraciones y necesidades de los pueblos.

   Así, el trabajo de la candidata pondrá atención a las personas vulnerables y el desarrollo sostenible, "la integración, la cooperación y la unión de los pueblos son fundamentales para la convivencia pacífica y el desarrollo de las naciones", afirma a 'El País'.

WIKIMEDIA

   Por su parte, la prioridad de Flores será aplicar los objetivos marcados en la Agenda 2030, así como la atención de la infancia y la construcción de una cultura de paz. La ministra hondureña indica al citado medio que "se trata de lograr un equilibrio entre las necesidades de las generaciones presentes y las futuras".

   Será la cuarta vez que una mujer presida la Asamblea General de las Naciones Unidas, estando precedida la candidata por la india Vijaya Lakshmi Pandit (1953), la liberiana Angie Brooks (1969) y Sheikha Haya Rashed Al-Khalifa de Bahrain (2006).

Contador