Los principales medios de comunicación de Cuba rechazan la creación de una fuerza especial de EEUU sobre Internet

Contador
Calle de La Habana, Cuba
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI
Actualizado 07/02/2018 15:42:35 CET

   MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los principales medios de Cuba han mostrado este martes su rechazo a la creación de una fuerza operativa por parte de Estados Unidos en materia de Internet para "promover el flujo de información libre y no regulado" por considerar que eso constituiría una injerencia estadounidense en la isla.

   El Departamento de Estado estadounidense anunció el pasado 23 de enero la creación de una fuerza operativa en materia de Internet para Cuba, la cual estaría formada por representantes gubernamentales y no gubernamentales. Según han indicado los principales medios independientes cubanos, eso los convertiría en portavoz de Washington.

   La iniciativa ha sido duramente criticada tanto por el Gobierno cubano, que la ha calificado como una acción subversiva, así como por los medios de comunicación y los trabajadores del sector.

   "No estamos hablando sólo de algo que puede tensar la situación política en el país sino de algo que puede dañar la credibilidad y la imagen de independencia de los medios alternativos", ha aseverado Elaine Díaz, editora y fundadora del sitio web Periodismo de Barrio.

   A pesar de que la Constitución del país prohíbe la creación de medios privados, estos sitios web no han sido vetados siempre y cuando sean afines a la revolución.

   Las autoridades estadounidenses han señalado, a su vez, que la fuerza "examinaría los retos tecnológicos y las oportunidades para expandir el acceso a Internet y los medios de difusión independientes" en la isla.

   El anuncio es dañino porque "da argumentos a los sectores más conservadores del poder en Cuba, que buscan la manera de relacionarnos con el enemigo para minimizar nuestra presencia en la sociedad cubana", ha aseverado José Jasán Nieves Cárdenas, el director de El Toque, una plataforma centrada en el emprendimiento y la ciudadanía.

   La mayoría de los medios de comunicación cubanos han insistido en que no quieren tener ningún tipo de relación con la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.