Procesan en Argentina a dos exaltos cargos de la AFIP por encubrir presuntamente el lavado de dinero de Lázaro Báez

Justicia
PIXABAY - Archivo
Publicado 13/06/2018 18:05:45CET

   BUENOS AIRES, 13 Jun. (Notimérica) -

   La justicia argentina ha procesado este miércoles a dos exaltos cargos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray y Ángel Rubén Toninelli, por los delitos de encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionario público.

   Echegaray es el exjefe de la AFIP y Toninelli fue titular de la Dirección General Impositiva (DGI) de este mismo organismo, dedicado a la política tributaria y recaudatoria en Argentina.

   El juez federal Sebastián Casanello considera que ambos han "obstruido el avance de las fiscalizaciones" iniciadas en 2011 por la Dirección Regional Bahía Blanca de la AFIP y que dio con facturas falsas usadas para "un fraude tributario" que benefició a Austral Construcciones, principal empresa de Lázaro Báez. Como jefe de la AFIP, Echegaray se dedicó, presuntamente, a frenar las mencionadas investigaciones antes de que llegaran a Austral.

   Para incluir a Toninelli en la causa, Casanello ha tenido en cuenta un viaje privado que hicieron este exfuncionario, su hijo y Martín Báez en 2012. Asegura que "esto deja en evidencia las conexiones entre los Báez y una de las más altas autoridades de la AFIP, cuya función como titular de la DGI era justamente la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de los impuestos nacionales".

   Según el juez, con estos procesamientos se persigue "la actuación de los máximos funcionarios de la AFIP en el control y fiscalización de las empresas Austral Construcciones y a Lázaro Báez".

Contador