La Procuraduría General de México busca dos federales desaparecidos

Agentes SEIDO
YOUTUBE
Actualizado 15/02/2018 23:21:06 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Feb. (Notimérica) -

   La Procuraduría General de la República mexicana (PGR) busca a dos agentes federales especializados en la investigación criminal que desaparecieron el pasado 5 de febrero tras un evento familiar.

   Los agentes, que pertenecían a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y se encontraban en sus días de descanso, acudieron el pasado 5 de febrero a un evento familiar en el estado de Nayarit, en el centro-oeste del país.

   La confirmación oficial de su desaparición no fue emitida hasta la tarde del domingo día 11 de febrero. En ese momento, y según explicaron desde la AIC a través de un comunicado oficial, comenzaron "las investigaciones necesarias para la búsqueda y localización de estos dos efectivos de la Procuraduría General de la República".

   Al parecer, los agentes podrían haber caído en manos del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más poderosas de todo México junto con el cártel de Sinaloa.

   En unas imágenes supuestamente distribuidas por el CJNG puede verse a los agentes arrodillados y con las manos atadas a la espalda mientras cuatro hombres vestidos de negro y con sus rostros tapados les amenazan apuntándoles con fusiles y ametralladoras.

   Los secuestradores obligaron a los agentes a leer un comunicado en el que afirman que se dirigieron hasta esa ciudad por "órdenes directas del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete".

   Asimismo, los agentes explicaron que las instrucciones que iban a narrar habían sido emitidas por las autoridades de las Secretarías de Interior, Defensa y Marina para todos los agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), el Ejército y la Marina.

   Dichas órdenes son "que hagan negativa toda captura de algún objetivo" y "hagan desaparecer todo rastro de las operaciones". Asimismo, también afirman tener "permiso abierto para hacer lo que quieran con los detenidos (...) acciones como tortura, secuestro", en lo que parece una crítica de los terroristas a las acciones de las fuerzas de seguridad.

   Por su parte, las autoridades no han informado acerca de ninguna pista adicional y están llevado a cabo las labores de búsqueda de ambos agentes con total discreción.

   En la última década, se estima que más de 30.000 personas se encuentran desaparecidas por causas relacionadas con la lucha contra el narcotráfico y, aunque cientos de agentes de policía y militares han muerto en acción en los últimos años, esta es la primera vez que tienen lugar unos hechos de estas características en la lucha contra el crimen organizado.