Actualizado 21/03/2017 12:18

¿Qué es y por qué se produce el fenómeno de 'El Niño Costero'?

La localidad de La Tinguiña, afectada por las inundaciones
WIKIMEDIA

   LIMA, 21 Mar. (Notimérica) -

   En las últimas semanas Perú y, en menor medida, Ecuador, están siendo azotados por unos de los fenómenos atmosféricos que más víctimas han dejado en lo que va de año y que no se veía desde hace más de dos décadas. 'El Niño Costero', como ha sido bautizado por científicos peruanos, ha causado por el momento la muerte de 75 personas en Perú y una quincena de víctimas en Ecuador, así como innumerables desperfectos, pérdidas materiales y desaparecidos.

   Estas inundaciones, desprendimientos y 'huaicos' (masas de lodo) venían fraguándose desde el comienzo de las fuertes lluvias de fines del mes de enero, cuando el calentamiento de las aguas costeras de Perú y Ecuador, junto con los vientos de húmedos llegados del norte de la región, empezaron a preocupar a meteorólogos y expertos.

   Sus consecuencias se preveían similares al fenómeno de 'El Niño', pero en este caso la situación no es la misma. Así, 'El Niño Costero' podría describirse como una variante de 'El Niño', el cual afecta de manera global y ha dejado a largo de los años grandes desperfectos a su paso por América, Australia o Asía, entre otras zonas.

   Sin embargo, las tormentas e inundaciones de las últimas semanas se encuentran focalizadas en los países sudamericanos de Perú, Ecuador y, parcialmente, Colombia, y dentro de éstos la mayor parte de los damnificados pertenecen a las regiones del norte de dichos países.

   Mientras 'El Niño' tiene su origen en el aumento de la temperatura del agua marítima en toda la franja ecuatorial del Océano Pacífico, lo que provoca que se produzcan tormentas y tifones en todo el mundo, 'El Niño Costero' se ha producido por el calentamiento anómalo de las aguas marinas de forma prolongada --un mínimo tres meses-- de la costa peruana y ecuatoriana.

   Sus aguas, en los últimos días, han alcanzado temperaturas de 29 grados en Perú y 28 grados en Ecuador --cuatro o cinco grados por encima de las habituales en verano--. Además, a esto se le ha sumado la llegada de corrientes y vientos calientes y húmedos procedentes del Caribe y del norte de la región, que han dado lugar a la formación de nubes y, por ende, fuertes tormentas.

   Éstas han sacudido los Andes y valles de ambos países, provocando fuertes desprendimientos de agua, tierra y barro, que han arrasado con pueblos, carreteras o bosques, entre otras cosas. Por ejemplo, se calcula que en torno a 100.000 peruanos se han quedado sin casa. Además, los ríos se han desprendido y los sistemas de alcantarillado se han visto colapsados.

   Debido a la situación, se ha dado la alerta en las zonas norteñas peruanas de Tumbes, Piura y Lambayeque --en Piura, por ejemplo, a día de hoy se han registrado más de 15.000 damnificados--. En Ecuador, las zonas más sacudidas han sido las provincias de Guayas, Los Ríos, Chimborazo y Manabí, aunque el número de víctimas mortales y afectados es menor que en Perú.

¿'NIÑO COSTERO' MUNDIAL?

   'El Niño' suele provocarse en una escala de tiempo de dos a siete años, de manera cíclica, por lo que es inusual que, dado el último en el año 2016, a comienzos de 2017 se haya provocado otro fenómeno similar.

   Expertos han señalado que, de continuar con el calentamiento del océano Pacífico-este, las repercusiones podrían llegar a ser mundiales, en especial debido a los efectos que pueden tener en la presión atmosférica de todo el Pacífico.

Más noticias