El profesor chileno despedido por repartir en clase el 'Libro del Mar' pide asilo en Bolivia

Bolivia's President Evo Morales (2L) gives "The Book of the Sea" to Chilean Alfo
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 03/04/2018 19:25:56CET

   SANTIAGO, 3 Abr. (Notimérica) -

   El profesor chileno Alfonso Ossandón ha pedido esta semana asilo humanitario en Bolivia después de que fuera despedido de su puesto de trabajo por haber repartido en su escuela ejemplares del 'Libro del Mar'.

   Este 'Libro del Mar' es un texto que recoge los argumentos que desde hace un siglo esgrime Bolivia para reclamar una salida al mar a su vecino Chile algo que, actualmente, mantiene a ambos países enfrentados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Países Bajos.

   El docente ha afirmado que la decisión de iniciar los trámites para pedir asilo en Bolivia se debe a que se siente perseguido en su país natal. Según recoge la agencia 'Telám', Ossandón afirmó que solicita asilo "por seguridad" y porque "el estado de derecho chileno no está dando los estándares ni conmigo ni con el pueblo mapuche".

   Ossandón trabajaba en una escuela de la localidad chilena de La Serena. Fue allí donde decidió repartir el año pasado 45 ejemplares del 'Libro del Mar', una acción que le costó el despido por parte del Ministerio de Educación chileno.

   Según recoge el diario boliviano 'El Deber', su objetivo al repartir estos libros era dar a conocer las reivindicaciones bolivianas, llevar la cultura de la paz al centro educativo donde enseñaba y, también, "frenar los abusos que estaban sufriendo algunas alumnas de origen boliviano".

   El profesor ha declarado ahora que este lunes inició los procedimientos formales para pedir asilo humanitario en Bolivia y confirmó que se instalará en La Paz teniendo que separarse de su familia.