Profesores colombianos convocan una huelga de 24 horas para protestar por los acuerdos incumplidos

A teacher explains to students on how to evacuate in the event that they are cau
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA
Publicado 21/02/2018 17:45:58CET

   BOGOTÁ, 21 Feb. (Notimérica) -

   La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha convocado una huelga de 24 horas para protestar por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Juan Manuel Santos durante el año 2017.

   Los profesionales de la educación colombianos insisten en que el Gobierno ha incumplido los pretextos de los convenios que acordaron el pasado año. El presidente de Fecode, Carlos Rivas, ha afirmado que este paro se ha convocado para exigir el cumplimiento de estos acuerdos y para defender tres pilares fundamentales del país como son la salud, la educación y el trabajo.

   Rivas explicó que una ley propone, desde el año 1989, planes especiales en el área de salud para los profesores y sin embargo, los servicios son pésimos y a los maestros se les niegan algunos servicios. "Hay municipios del país sin cobertura en atención y resulta imposible conseguir citas con especialistas. Estamos exigiendo la mejoría de estos contratos, auditorías más extremas para los médicos", sostuvo Rivas.

   Además, el presidente de Fecode, ha criticado la inestabilidad laboral y el descontrol en las instituciones educativas que sufren los profesores a causa de la costumbre del Gobierno de aprobar decretos sin consultar a los trabajadores.

   Los docentes han revelado que, a causa del incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno, los estudiantes también se ven afectados, lo que perjudica su rendimiento y se ve reflejado en su éxito para sacar adelante el curso escolar.

DESACUERDO INSTITUCIONAL

   Por parte del Gobierno de la nación, la ministra de Educación, Yaneth Giha, ha asegurado que el Gobierno "está cumpliendo los acuerdos" y ha criticado a la Fecode porque, en su opinión, no hay justificación para convocar una huelga porque "el diálogo está abierto y se están tratando estos temas".

   Desde Fecode replican que, aunque el pasado 7 de febrero, se mantuvo una reunión entre ambas partes para evaluar y concretar los citados acuerdos y convenios, ese día no hubo una respuesta concreta y eso les ha llevado a la convocatoria de este paro nacional.