El proyecto 'EncAsa' lleva electricidad, agua, saneamiento y cocinas seguras a los hogares aislados de Oaxaca

El proyecto 'EncAsa'
APPD
Publicado 25/04/2018 15:48:02CET

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto 'EncAsa' Oaxaca 2018, creado a través de Alianza Público Privada para el Desarrollo (APPD), tiene como objetivo proporcionar servicios básicos de electricidad, agua potable, saneamiento y cocinas seguras a comunidades rurales del Estado de Oaxaca (México) en las que hasta el momento no existían estos servicios o donde no eran muy fiables, según han informado sus impulsores.

   Así, el programa se ha creado en el marco del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, en colaboración con la Fundación ACCIONA Microenergía, ACCIONA Microenergía México, el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), y las Agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, AECID, y México, AMEXCID.

   De esta manera, 'EncASa' busca facilitar el acceso a la electricidad de 1.000 hogares con sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación, con lo que pretende dar continuidad al programa 'Luz en Casa Oaxaca', que desde 2012 ya ha proporcionado luz eléctrica a más de 7.500 familias oaxaqueñas de zonas rurales sin expectativas de conexión a la red.

   Para el resto de servicios, la Fundación ACCIONA Microenergía está diseñando sistemas sostenibles técnica y económicamente y adaptados a la orografía, clima y costumbres de las diversas comunidades rurales del Estado de Oaxaca. Estos modelos se testarán en un primer piloto que ofrecerá, además de acceso a electricidad, acceso a agua potable, saneamiento y cocinas seguras a al menos 50 familias de localidades con menos de 500 habitantes. Estos servicios se proporcionarán de manera conjunta o independiente, en función de las necesidades de los beneficiarios.

   En cuanto al agua y saneamiento, se implantarán sistemas adaptados a los diferentes niveles de pluviosidad de la región (árido, semiárido y húmedo), combinando diversas tecnologías de abastecimiento (captación pluvial, pozos de bombeo manual o solar y manantiales) con tratamientos de potabilización por filtración o cloración y proporcionando suministro comunitario o domiciliario, según los diferentes casos. Para el saneamiento, se emplearán baños domiciliarios secos o húmedos con biodigestor en función de cada comunidad.

   Por otro lado, el acceso a cocinas seguras, con funcionamiento a base de biomasa y chimenea al exterior, busca evitar las intoxicaciones por humo y los incendios fortuitos, que son una de las principales causas de mortalidad femenina en la región y reducirá el consumo de leña por familia.

   Con ello, la Fundación pretende proporcionar una solución técnica sostenible en torno a un modelo de asequibilidad económica basado en la subvención al acceso de los usuarios a las diferentes instalaciones, aportada por los socios de la Alianza Publico Privada para el Desarrollo, y el pago de pequeñas cuotas para mantenimiento.

   Además, partiendo de la red de Centros Luz en Casa creados por ACCIONA Microenergía para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas domésticas de sus programas de electrificación rural, se creará una red de microemprendedores locales asesorados y formados específicamente para encargarse de asegurar que los servicios de agua potable, saneamiento, cocina, además de los de electricidad, se dan correctamente.