Proyecto de ley en Brasil podría acabar con los infanticidios en las tribus del Amazonas

A boy pours water on himself as he stands on a makeshift walkway above a flooded
REUTERS / BRUNO KELLY
Publicado 30/07/2018 19:04:00CET

   BRASILIA, 30 Jul. (Notimérica) -

   Un nuevo proyecto de ley podría prevenir los infanticidios en las tribus indígenas brasileñas que históricamente se han deshecho de aquellos niños que nacían débiles o enfermos. Ahora, esto podría cambiar con la normativa conocida como "Ley de Muwaji", aprobada por la cámara baja del Parlamento brasileño, pero todavía a la espera de lo que pueda considerar el Senado.

   Esta polémica genera preguntas sobre si el Estado debe interferir ante estas prácticas arraigadas entre los indígenas que por una parte se han visto utilizadas para asegurar la "supervivencia", pero que a ojos de la sociedad resultan prácticas "inhumanas".

   El problema, según señala la periodista Ekaterina Pervysheva, se encuentra en las contradicciones que existen entre las leyes brasileñas. Por un lado, la Constitución dicta como inalienable el derecho a la vida para todos cuantos viven en su territorio sin embargo, esa misma ley superior, reconoce el derecho de los indígenas a la autodeterminación y a su propia cultura, costumbres y tradiciones.

   El proyecto de ley establece medidas para reducir los infanticidios en las tribus y mientras que algunos antropólogos brasileños se oponen a ella por considerarla una "medida regresiva contra los indígenas", los activistas sociales y las organizaciones que promueven los derechos humanos esperan que sea finalmente aprobada.