Pueblos indígenes poseen o gestionan un cuarto del territorio mundial

Pueblos indígenas
JOAN DE LA MALLA
Publicado 17/07/2018 14:51:54CET

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los pueblos indígenas tienen derechos de propiedad, uso y gestión sobre al menos un cuarto de la superficie terrestre del mundo, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Sustainability.

   Los 38 millones de kilómetros cuadrados están distribuidos en 87 países o áreas políticamente distintas y se superponen con alrededor del 40 por ciento de todas las áreas protegidas terrestres.

   Los resultados del estudio proporcionan una fuerte evidencia de que reconocer los derechos de los Pueblos Indígenas a sus tierras y aguas tradicionales no es solo una obligación ética, sino que es esencial para alcanzar los objetivos de conservación locales y mundiales.

   Los autores dicen que una colaboración más colaborativa entre los Pueblos Indígenas y los gobiernos produciría beneficios significativos para la conservación de paisajes, ecosistemas y diversidad genética ecológicamente valiosos para las generaciones futuras.

   "Comprender el alcance de las tierras sobre las cuales los Pueblos Indígenas retienen la conexión tradicional es crítico para varios acuerdos de conservación y clima", dijo el profesor Stephen Garnett de la Universidad Charles Darwin en Australia, quien dirigió el consorcio internacional que desarrolló los mapas. "No fue hasta que reunimos la mejor información disponible publicada sobre tierras indígenas cuando realmente apreciamos la escala extraordinaria de la influencia continua de los Pueblos Indígenas", dijo en un comunicado.

   Hay al menos 370 millones de personas que se definen como indígenas, descienden de poblaciones que habitaron un país antes de la época de la conquista o la colonización, y que retienen al menos algunas de sus propias prácticas sociales, económicas, culturales y políticas. La proporción de países con pueblos indígenas es más alta en África y la más baja en Europa-Asia occidental.

   Ian Leiper, también de la Universidad Charles Darwin, quien se encargó de reunir gran parte de la información cartográfica, dijo: "No nos sorprende que esto nunca se haya hecho antes. Se han necesitado tres años para rastrear fuentes de datos confiables de todo el mundo".

   El profesor Neil Burgess del Centro de Monitoreo de la Conservación del Medio Ambiente de las Naciones Unidas en Cambridge dijo: "En muchos países, los pueblos indígenas están desempeñando un papel activo en la conservación. Esto debería generar importantes beneficios para la conservación de paisajes, ecosistemas y genes ecológicamente valiosos para las generaciones futuras".

   Pero los autores advierten que esas alianzas deben forjarse rápidamente ya que muchas de las tierras indígenas están bajo una gran presión para el desarrollo.

   El profesor coautor John E.Fa, del Centro para la Investigación Forestal Internacional y la Universidad Metropolitana de Manchester dijo: "Donde trabajo en África central, los pueblos indígenas son sinónimo de bosques tropicales en las mejores condiciones, pero el cambio está sucediendo rápidamente y será clave para la conservación de estos bosques ".

   Uno de los resultados más sorprendentes del estudio fue la extensión de las tierras con fuertes conexiones indígenas que el desarrollo apenas modificó.

   El profesor James Watson, de la Wildlife Conservation Society (WCS) y la Universidad de Queensland, dijo: "Descubrimos que aproximadamente dos tercios de las tierras indígenas son esencialmente naturales, lo que representa más del doble de la proporción de otras tierras".

   El estudio debería tener un valor particular para la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES) que está coordinando esfuerzos para evaluar el estado y las tendencias de la naturaleza, y las contribuciones de la naturaleza a las personas.

   El Profesor Zsolt Molnár del Grupo de Trabajo de Conocimientos Indígenas y Locales de IPBES dijo: "Hace tiempo que estamos buscando una visión general de la influencia indígena. Lo que estos nuevos mapas nos muestran es que comprender las perspectivas indígenas y las contribuciones indígenas a la conservación es esencial cuando se negocian o acuerdos globales de conservación ".

Contador