Protestas Venezuela
GETTY

   CARACAS, 28 Abr. (Notimérica) -

   El Foro Penal Venezolano había registrado hasta la tardes de este lunes 1.486 personas detenidas a nivel nacional durante todas las sucesivas protestas convocadas por la oposición que se han estado sucediendo en Venezuela, de los cuales 801 se mantienen arrestadas, según informó el director de la organización Alfredo Romero.

   Cualquier persona, antes de asistir a una manifestación en Venezuela, debe de tener claro una serie de puntos y comportamientos que vienen fundamentados en lo establecido en la Constitución de la República y las declaraciones de abogados representantes de organizaciones no gubernamentales, según informó 'El Universal'.

   Antes de asistir a la protesta, las personas deben de comunicar a sus familiares que van a asistir a una manifestación y dejar algún tipo de contacto de las organizaciones que atienden casos de detenciones, además tiene que dejar una copia de sus documentos de identidad y mantenerse siempre en contacto con los familiares.

EN CASO DE SER DETENIDO

   En el momento en el que una persona sea detenida por las autoridades, la persona debe gritar su nombre y apellido y cuál es el órgano policial que lo está arrestando (Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).

   Del mismo modo, tiene que exigir la identificación del agente policial, Si este no se identifica la detención sería ilegal.

   A su vez, el órgano policial debe comunicar cuáles son los motivos y causas por las cuales se les está deteniendo. Si no existe una causa justificada se convierte en una privación arbitraria de la libertad.

   Además, en el momento en el que la persona formule una denuncia por detención arbitraria se debe detallar el nombre, la hora en que fue detenido, el organismo que lo detuvo, cuáles son las razonas por las que lo detuvieron y el centro de reclusión donde se encuentra la persona.

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

   Ninguna autoridad puede detener a un ciudadano si está protestando de forma pacífica. Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente y sin armas.

   Asimismo, para manifestarse en Venezuela no se requiere permiso o autorización previa. Los partidos políticos organizadores de eventos de este tipo deben notificar a la autoridad civil del municipio, según la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

   Además, los detenidos deberán ser presentados en un periodo de tiempo no superior a 48 horas ante el tribunal de control del municipio o ciudad. Las actas policiales deberán detallar la hora, causa, razones y pruebas de porqué lo detienen. Sin embargo, si un detenido supera las 48 horas sin ser puesto ante el Ministerio Público se convierte en una detención arbitraria y la persona debe ser dejada en libertad.

   Por último, cualquier persona detenida tiene derecho a conocer el contenido de las actas policiales y del expediente que se está formulando en su contra. No están obligados a firmar ningún documento que pueda comprometer tanto su libertad personal como su integridad y el debido proceso.

LA POLICÍA

   Las autoridades policiales no deben practicar la desaparición temporal de personas.

   De igual modo, la Policía no puede realizar confesiones bajo ningún tipo de tortura ni someterles a tratos crueles, inhumanos y degradantes que pueden ser la privación de alimentos, incomunicación o palizas. Son actos que constituyen agresiones a libertad personal.