Actualizado 26/03/2017 18:37

Los puentes centenarios están soportado las inundaciones de Lima

LLuvias Perú
ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

   LIMA, 25 Mar. (Notimérica) -

   Las fuertes lluvias e inundaciones que han asolado Perú durante los últimos días han conllevado catastróficas consecuencias para el país, como son 85 fallecimientos, así como la necesidad de una inversión masiva para su reconstrucción. Fue precisamente el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, quien ha apuntado la 'ironía' tras las potentes inundaciones.

   "Los puentes que se construyeron en el siglo XVII todavía están en pie y los que se construyeron en los últimos años se caen", ha afirmado el presidente de país.

   Kuczynski se estaba refiriendo a tres puentes en concreto, el de Piedra, el Balta y el Solidaridad, todos ellos construidos sobre el río Rimac, compartido por las regiones de Callao y Lima.

   Solidaridad, construido en 2007, fue incapaz de soportar la crecida del río y se desplomó al completo. En cambio los otros dos puentes, Piedra y Balta, construidos en el siglo XVII y XIX respectivamente, aún siguen en pie sin ningún inconveniente.

   El arquitecto peruano Augusto Ortiz Zevallo, especialista en diseño urbano, ha explicado que "las personas que diseñaron los puentes Balta y de Piedra lo hicieron con la visión de que en el futuro el caudal del río Rimac podría aumentar dramáticamente y diseñaron una forma por la que el puente no tuviera que soportar todo el peso de la corriente de agua", según ha publicado 'BBC'.

   Aún a pesar de la tecnología aplicada para la construcción de los puentes en la actualidad, en ocasiones son incapaces de alcanzar la resistencia de aquellas obras de ingeniería centenarias.

   Con respecto a esto, Ortiz ha explicado que tanto el puente de Piedra como el Balta "tienen una estructura que divide la corriente en dos, llamada tajamar, que evita que el caudal, cuando está en su punto más alto, pueda hacer colapsar el puente".

   En el caso del puente Solidaridad, los ingenieros que lo erigieron en 2007 no tuvieron en cuenta que el causal del río podría crecer mucho. "La estructura era más débil y estaba sostenido sobre un lecho de rocas que no era lo realmente firme para resistir un embate semejante", ha apuntado Ortiz.