Actualizado 20/09/2017 13:12

Puerto Rico se prepara para la inminente llegada del huracán 'María'

WINDY PUERTO RICO MARÍA
REUTERS

   SAN JUAN, 20 Sep. (Notimérica) -

   El huracán 'María' arrasa con todo lo que se encuentra a su paso con iguales o peores consecuencias que el otro fenómeno meteorológico que asoló las islas del Atlántico hace apenas una semana, 'Irma'.

   Recientemente ha desatado su furia en las islas de Vieques y Dominica con vientos huracanados de los que apenas se han salvado edificios o familias, que han quedado completamente incomunicadas.

   En esta última tocó tierra con categoría 5, la mayor en la escala Sariff-Simpson, convirtiéndose así en el décimo huracán más fuerte del mencionado océano que llegará a primera hora de la mañana de este miércoles a la vecina Puerto Rico.

   Tal es su violento poder que el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, consideró que 'María' probablemente será "el peor del último siglo" por lo que alertó a la ciudadanía a no salir de sus casas y seguir de manera constante las indicaciones de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMAD).

   Mediante su cuenta oficial de Twitter, Rossell hizo y continúa dando a conocer nuevas informaciones acerca de la situación en la que se encuentra la isla, de la que han sido evacuadas 11.229 personas y 580 mascotas en diferentes refugios de la isla --donde también han sido desalojadas las costas-- , de acuerdo a su última actualización.

   El devastador paso del huracán por Puerto Rico, con vientos que rondarán los 260 km/h, dejará continuas lluvias torrenciales al clasificarse como la tormenta más poderosa del Atlántico desde que hay registros. Además, se esperan tornados y penetraciones del mar con olas de hasta nueve pies, según 'El Nuevo Día'.

   Las proyecciones apuntan a que alcanzará la isla alrededor de las 8.00 (hora local) y entrará por el municipio suroriental de Guayama y la recorrerá hacia el norte. Por el momento, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), 'María' se encuentra a unas 50 millas (75 km) del sudeste de Puerto Rico.

   Está previsto que 'María' tenga consecuencias "potencialmente catastróficas" para Puerto Rico en las primeras horas de este miércoles pero se espera un "lento debilitamiento" de su fuerza durante la noche del miércoles y la mañana del día siguiente.