Publicado 23/10/2017 11:56

Puerto Rico registra 76 casos de leptospirosis tras el paso del huracán 'María'

RATAS
FLICKR

   SAN JUAN, 23 Oct. (Notimérica) -

   Puerto Rico está en emergencia sanitaria debido al registro de 76 casos sospechosos de leptosirosis tras el paso del huracán 'María', que arrasó por completo esta isla caribeña hace un mes, llegando se rconsiderado como el mayor huracán registrado en la sila desde 1929.

   Según dio a conocer el secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de país, Ramón Rosario Cortés, por el momento "ni es una epidemia ni brote confirmado" pero que se están realizando pruebas para determinar la gravedad de la situación.

   "Dos personas más se suman a los 74 casos de contagios sospechosos a leptospirosis anunciados por el Gobierno, lo que eleva la cifra a 76", dijo Cortés, informando de que tan solo ha sido confirmada una muerte por dicha enfermedad.

   Por el momento se espera que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informe al Ejecutivo de si otros dos casos de infección están asociados a la leptospirosis, de acuerdo con 'El Nuevo Día'.

   La extensión de esta enfermedad se debe al devastador paso del huracán 'María', momento en el que las autoridades puertorriqueñas dieron la voz de alarma por el consumo masivo de agua en malas condiciones a falta de agua potable.

   Posteriormente, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, comenzó una campaña para llevar pastillas para purificar agua. Las pastillas fueron una donación de la Organización de las Naciones Unidas.

   La leptospirosis es causada por una bacteria y se contagia a través del contacto humano con el agua o lugares con humedad donde ha habido orina de algunos animales, principalmente de roedores y ratas.

   Los primeros síntomas de dicho contagio aparecen a los dos días y suelen ser vómitos, fiebre, dolores musculares, diarrea e ictericia, esto es, coloración amarillenta en los ojos, la piel y las mucosas.