Actualizado 25/08/2016 19:29

Los 5 puntos clave para mejorar las condiciones de las cárceles de Buenos Aires

¿Cuál Es El Plan Del Gobierno Bonaerense Para Descomprimir Las Cárceles?
REUTERS

   BUENOS AIRES, 25 Ago. (Notimérica) -

   "Las cárceles de Buenos Aires están entre las peores de América Latina", y así lo ha confirmado el secretario de Derechos Humanos de la provincia bonaerense, Santiago Cantón. El lamentable estado de estos centros penitenciarios será mejorado gracias al 'plan estratégico 2016-2026' que llevará a cabo el gobierno provincial y que se basa en cinco puntos clave.

   El primer punto en el que se basa este plan estratégico es el de la sobrepoblación contra la que se luchará construyendo y ampliando los centros penitenciarios. El segundo se basa en la mejora de las condiciones de alojamiento.

   El tercero se ocupará de la situación en la que se encuentran las madres con hijos menores de cuatro años, el cuarto reforzará el sistema educativo y laboral. Y finalmente el quinto punto trabajará en la reforma del personal penitenciario.

   El objetivo de estas reformas penitenciarias es que se incorporen 2.000 plazas por año ya que el sistema tiene una sobrepoblación de 9.000 personas, según ha informado 'La Nación'.

   Las nuevas unidades penitenciarias que se construirán desde cero son varias, entre ellas la de Lomas de Zamora, con un plazo de obra hasta octubre de 2017 y una capacidad de 34 plazas. También se construirá en Lomas de Zamora una Unidad Penitenciaria para dar comienzo en 2017 y una capacidad de 324 personas.

   En otros lugares como General Rodríguez se construirá una Alcaidía de 60 plazas para que en diciembre de 2017 esté ya en marcha, otra Alcaidía en San Martín con un plazo de obra hasta mayo de 2017 y 34 plazas. En Campana se construirá una Unidad Penitenciaria con una capacidad de 216 plazas, además de una Alcaidía con 108 plazas.

   En Necochea se construirá una Alcaidía con 284 plazas con un plazo de obra hasta diciembre de 2017, otra Alcaidía en Dolores para que en diciembre de 2017 ya se haya empezado a construir y una capacidad de 144 plazas.

   Por otra parte, además de estas construcciones también se realizarán ampliaciones como la de la Alcaidía de Olmos --en la zona sur del conurbano bonaerense-- con posibilidad de construcción hasta 2018 y una capacidad de 78 plazas.

¿CÓMO VIVEN LAS MADRES PRESAS CON HIJOS MENORES DE 4 AÑOS?

   Los niños menores de cuatro años viven en pabellones penitenciarios en la misma celda que sus madres, sin embargo, se está comenzando a trasladar a las madres a unas casas que se encuentran dentro de los complejos penitenciarios, en las que se pretende que los niños vivan en un ambiente lo menos carcelario posible y donde a finales de año puedan estar ya viviendo.

   El cuarto punto de este plan estratégico tiene como objetivo la reinserción educativa para la que se intentará que todos los presos puedan tener acceso.

   Los principales inconvenientes de este punto son el poco espacio para poder desarrollar las clases correctamente o la falta de docentes, y en cambio, uno de los avances es la creación de un plan educativo al que los reclusos puedan aferrarse y reincorporarse al mundo laboral. La idea es estudiar las necesidades laborales de cada zona para que los presos puedan formarse para estos oficios.

RENOVACIÓN DEL SERVICIO PENITENCIARIO

   Se reformará el estatuto que regula los requerimientos para profesionales del personal penitenciario basándose en una mayor exigencia de los títulos universitarios o diplomas para que el servicio que se ofrece sea mejor y de mayor calidad.

   Se pretende que este ambicioso plan que se desarrollará en diez años alcance las condiciones necesarias para que los reclusos puedan vivir bajo el umbral de unas buenas condiciones de vida y formen parte de una reinserción social que les ayude a prosperar.